Save the Children y Cooperación Española presentan proyecto para detectar, prevenir, atender y denunciar la explotación sexual y la trata de niñas, adolescentes y mujeres

0
186
Juan Tomas Díaz, Alba Rodríguez, Antonio Pérez-Hernández y Torra y Manuel Alba Cano

“Protección integral de niñas, adolescentes y mujeres frente a trata con fines de explotación sexual comercial en República Dominicana”

Santo Domingo.– Como parte del programa de Protección Frente a Violencia de la organización Save the Children Internacional, en conjunto con la Embajada Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, presentaron la iniciativa de protección integral de niñas, adolescentes y mujeres frente a la trata con fines de explotación sexual comercial en la República Dominicana.

El programa se llevará a cabo en Verón, Friusa, Bávaro, Punta Cana y proyecta impactar unas 968 personas de manera directa, 4,115 indirectas y 22,600 de la población en general.

El proyecto tiene como objetivo principal contribuir a la protección integral de niñas, adolescentes y mujeres frente a la trata con fines de explotación sexual comercial en el país, a la vez de fortalecer el acceso y aplicación de su protección, a través de esta iniciativa, que tendrá una duración de 24 meses.

Embajador de España- Antonio Pérez-Hernández y Torra

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el Embajador de España Antonio Pérez-Hernández y Torra quien valoró las dimensiones positivas de esta iniciativa a favor de cientos de niñas, adolescentes y mujeres que sufren este flagelo. “Es un mal mundial que afecta a miles de personas, con esta iniciativa contribuimos a su detección y denuncia” expresó Pérez-Hernández.

Juan Tomas Diaz-Presidente de Save the Children Dominicana

Luego Juan Tomas Diaz, presidente de Save the Children Dominicana pronunció las palabras centrales de la actividad, agradeció a las entidades españolas, así como a las instituciones públicas y privadas dominicanas, que hacen causa común con esta iniciativa.

“Lo importante de este proyecto es la unión de esfuerzos desde todos los sectores, públicos, sociales y privados para detectar, prevenir, atender y denunciar la explotación sexual y la trata” precisó Diaz al explicar algunos de los alcances del programa.

Además de Save the children Dominicana y Cooperación Española, el programa cuenta con la participación de las autoridades del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), Ministerio de la Mujer, Policía Nacional, Procuraduría General de la República (PGR), Policía Turística (Politur), Ministerio de la Juventud, Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, Oficina Municipal de Trabajo, Ministerio de Salud y Sindicatos de Transporte.

Cabe destacar que Save the Children Dominicana realiza desde el 2017 el Programa de Protección Frente a Violencia y que aborda la trata en otras áreas del país, como en las zonas portuarias de Haina, San Cristóbal y bateyes en San Pedro de Macorís.

Según Save the Children “el no reconocimiento de las víctimas como tal, así mismo, es el principal escollo de este tipo de vulnerabilidades”.

La ley de Contrabando y Trata de Personas de 2003, requiere a una demostración de fuerza, fraude o coerción para constituir un delito de tráfico sexual de niños y, por lo tanto, no criminalizaba todas las formas.

La entrada en vigor del nuevo texto supone avances en el reconocimiento y protección de las supervivientes y elimina la obligatoriedad de que los menores tengan que demostrar coerción para ser reconocidas como víctimas de trata. El consentimiento tampoco será “considerado como válido, y no constituirá en ningún caso motivo de exención de responsabilidad penal, civil o administrativa de los autores o cómplices en la nueva ley”.

Como resultados se espera el fortalecimiento de las capacidades de las instancias garantes en la detección, prevención, atención y restitución y el ejercicio coordinado de las mismas. Además de que niñas, adolescentes y mujeres cuenten con capacidades de identificación y prevención y que accedan a denunciar la trata para explotación sexual comercial con desarrollo de conocimientos  y capacidades  en autoprotección, prevención y  acceso a denuncia, en entornos comunitarios vigilantes, seguros e igualitarios, así como la integración del sector privado y sindicatos fortalecidos y movilizados en la protección de Núcleo de Apoyo a la Mujer contra la trata para ESC,  promoviendo espacios de articulación municipal contra la trata para explotación sexual comercial.

Estadísticas

Actualmente y según la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en estas zonas, un 70% de adolescentes y mujeres han sido víctimas de alguna forma de violencia, siendo un país de origen, tránsito y destino de trata de personas, siendo las principales formas: la Explotación Sexual Comercial (ESC), matrimonio servil y pornografía infantil.

En 2020 se judicializaron 83 casos de trata de los que 41 fueron niñas y adolescentes y 22 mujeres, todos con fines de Explotación Sexual Comercial y continúan siendo las más afectadas las niñas y adolescentes, principalmente dominicanas.

Los factores de riesgo están relacionados con la edad, género, nivel educativo, vulnerabilidad económica y desconocimiento de derechos, entre otros, siendo las redes sociales el principal medio de captación para estos fines. Otros factores que inciden son la venta por parte de familiares y las ofertas laborales para mujeres en negocios de ocio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here