LA IMAGENOLOGÍA EN LA SALUD DEPORTIVA ES FUNDAMENTAL PARA LOGRAR UN OPTIMO DESEMPEÑO

0
221

Las patologías relacionadas a la práctica deportiva comprenden un amplio grupo, donde por lo general son frecuentes las lesiones tendinosas, ligamentarias y musculares.

El manejo multidisciplinario es fundamental, entender a qué se debe la lesión, diferenciarlo con hallazgos propios de la actividad deportiva, conocer las terapias y procedimientos terapéuticos a realizar o realizadas  al atleta por tratantes o en conjunto con otras disciplinas incluyendo radiólogos para poder realizar un adecuado análisis.

La Dra. Norma Pedreañez, médico radiólogo con experticia en lesiones musculoesqueleticas explica que existen lesiones frecuentes en cada disciplina deportiva:

  1. Jugadores de baseball: lesiones del labrum glenoideo (SLAP) en sus siglas en inlges, significa “lesión del labrum superior, anterior y posterior”.  El Labrum es una estructura que da estabilidad a la articulación del hombro (dependiendo del grado de lesión se clasifica en varios tipos) también, “tendinitis” del bíceps braquial y lesiones intrasustancia de este.
  2. Futbolistas, lesiones traumáticas de los meniscos (contusión meniscal y roturas), roturas parciales y completas del LCA, (ligamento cruzado anterior)  lesiones proximales de los tendones y músculos aductores), desgarros musculares cuádriceps femoral, músculos gemelos.
  3. Tenistas desgarros musculares, lesiones del fibrocartílago triangular, del tendón extensor ulnar del carpo y del tendón extensor de la muñeca o  lesiones en hombro.
  4. Running: fricción de la banda iliotibial, rupturas del tendón de Aquiles, fracturas de los sesamoideos, periostitis tibial.
  5. En el padel son frecuentes las rupturas del ligamento cruzado anterior en la rodilla y los desgarros del tríceps sural.

Siendo las lesiones de tejidos blandos lo más común se utiliza ampliamente el ultrasonido y la resonancia magnética (muy útil en la evaluación de lesiones intraarticulares, así como en lesiones óseas),  no exponiendo al atleta a radiación ionizante y la radiografía convencional, que en estos casos es usada ante la sospecha de fracturas.

“En conjunto con los traumatólogos ortopedistas y fisiatras, realizamos, punciones ecoguiadas para terapias de plasma rico en plaquetas y ácido Hialuronico en desgarros musculares, intraarticulares, drenaje de colecciones” Asevera la Dra. Pedreañez.

Tomando en cuenta que los atletas requieren una pronta y correcta recuperación, el seguimiento imagenológico complementa el clínico, clave para mantener o realizar cambios en la fisioterapia, reincorporación del atleta al deporte, o la necesidad de intervención quirúrgica.

Para conocer mucho más sobre esta área de la salud deportiva, visita las redes sociales @Dra.normapedreañez.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here