LA ECOGRAFIA, Con aumento del 25% en su uso luego de la pandemia han permitido avance tecnológicos

0
172

MAYOR COMODIDAD Y MEJOR COSTO PARA EL PACIENTE.                                                       

La pandemia Covid-19 trajo un incremento del uso de la tecnología y las consultas en diversas áreas, incluyendo la medicina. Esto es posible a través de plataformas como el Zoom, WhatsApp o el poder ser visitado por un médico y realizarle exámenes en la comodidad del hogar, uno de estos casos son las ecografías.

 Los Ecosonogramas o ultrasonidos son estudios de diagnóstico por imágenes que se realizan a través de un equipo llamado ecógrafo, que tiene múltiples ventajas ya que es inocuo, emplea ondas de ultrasonido, que no presentan efectos nocivos para la salud, permitiendo obtener información de los órganos y tejidos.

 Múltiples marcas han fabricado equipos portátiles que han favorecido la realización de los estudios fuera del consultorio, un punto muy favorable para la evaluación de personas y pacientes que presentan condiciones de movilidad reducida por ciertas discapacidades, así como pacientes a los que recientemente se les han realizado cirugías, como por ejemplo una de reemplazo de cadera, (colocación de prótesis), personas con algunas patologías psiquiátricas, ancianos con limitaciones para deambular, etc.

La Dra. Norma Pedreáñez, médico especialista en Radiodiagnóstico (ecografías, resonancias magnéticas, tomografías, etc) y  realización de ecografías a domicilio comenta “Es una herramienta muy útil, porque encuentras sospechas de Trombosis venosa profunda en pacientes en cama, descarte de colecciones intraabdominales enpacientes postoperados, diversas patologías abdominales en ancianos, valoración de infecciones de piel y tejidos blandos, se ha incrementado mucho su empleo, representado   aproximadamente un 25 % de los pacientes atendidos, siendo las personas de tercera edad el grupo etario que mas ha requerido la evaluación ecográfico en domicilio”.

También es de utilidad el apoyo ecográfico para muchas especialidades médicas, permitiendo la realización de estudios diagnósticos o en el sustento terapéutico para médicos cirujanos, pediatras, traumatólogos, fisiatras, etc. Dentro de los consultorios médicos, en el quirófano, salas de entrenamiento.

Dentro de los consultorios médicos es útil porque en la actualidad permite ser la guía para punciones en  procedimientos de infiltración, drenaje de colecciones hemáticas, tomas de biopsias, etc.

“Otras de las ventajas es que casi todos los espacios se pueden adaptar para realización de los ultrasonidos, puede ser suficiente poco espacio, la cama del paciente o un diván, poca luz, e incluso dependiendo de la zona a evaluar, el paciente puede permanecer sentado” Asevera Pedreáñez.

Para conocer de este y otros temas de interés en el área visita las redes sociales @Dra.normapedreanez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here