EL LUPUS ES UN ENEMIGO SILENCIOSO

0
217

La forma más común de lupus es el eritematoso sistémico (LES), una afección inflamatoria autoinmune en la que el sistema inmunitario funciona mal y ataca los tejidos sanos del propio cuerpo. Existiendo también una forma limitada a piel que llamamos lupus cutáneo.

Los síntomas son muy variados, pero a menudo afectan la piel y las articulaciones. También puede afectar órganos, incluidos los pulmones, los riñones, cerebro, vasos sanguíneos y cambios de humor o comportamiento, siendo la fatiga la más frecuente.

La palabra LUPUS viene del latín y significa lobo, se le dio este nombre a la enfermedad porque las lesiones que provocaba en la piel recordaban a las mordeduras de un lobo.

El Doctor Franz Otaiza, médico reumatólogo explica  “El 60 % de los adultos con lupus (y en dos tercios de los niños) Puede cursar presión arterial alta, sangre en la orina, espuma al orinar  e hinchazón de las piernas por afectación renal”.

 La enfermedad de Raynaud, que hace que los dedos de las manos y/o los pies se vuelvan blancos,  azules y / o rojos, mucho más aún en el frío.

El lupus además puede coexistir con el síndrome de Sjogren, que provoca sequedad en los ojos, boca y vagina. Además

  • Hinchazón en pies, manos o alrededor de los ojos.
  • Caída del cabello que puede ser causada por el propio lupus o por los medicamentos utilizados para tratarlo.
  • Problemas sanguíneos que incluyen anemia (recuento bajo de glóbulos rojos), recuento bajo de plaquetas, recuento bajo de glóbulos blancos y coágulos sanguíneos.

  Problemas de memoria o confusión.

Yari Pacheco, presidenta de la fundación para pacientes con enfermedades reumáticas YANYE Y STILL  explica “El lupus es un gran imitador de otras patologías, hacemos un llamado a especialistas, familiares amigos y sociedad, es invisible ante lo que puedes observar si la condición está siendo tratada pero cuando hay crisis estos pacientes pueden tener lesiones muy pronunciadas, aparte de las cicatrices emocionales que causa el dolor y el no poder valerse por sí mismo, concientizar es querer ser parte de la solución luego que el diagnóstico toca la puerta y llega para quedarse.

Hay experiencias que no se borran y se desean no repetir, escucharlos decir “ya no más” que fue el caso de Yohana Escalona líder de Pacientes Reumáticos Venezuela, y coordinadora del distrito capital de la organización.

“El diagnóstico de Lupus no quiere decir que va a morir, puede vivir asistiendo a consulta, cumpliendo con todos los protocolos que indica el especialista, teniendo adherencia al tratamiento y mejorando hábitos alimenticios en la vida cotidiana” asevera el Dr. Otaiza.

Para conocer sobre el trabajo de la  fundación y apoyar sus iniciativas puede seguir en redes sociales  @Fundacionyanyeystillvzla.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here