Segunda Temporada de Teatro Banreservas inicia el 10 de marzo con “Todas las Canciones de Amor” y “Las cosas extraordinarias”

0
217
Todas las canciones de amor - Estreno (Sala Ravelo) 18/08/22 @mikpasco

Santo Domingo. La Segunda Temporada de Teatro Banreservas, que auspicia el Centro Cultural Banreservas, con una dedicatoria especial al actor, productor y dramaturgo Franklin Domínguez, iniciará con las obras teatrales “Todas las canciones de amor” y “Las Cosas extraordinarias”, a presentarse los días 10, 11 y 12 de marzo.

El programa incluye en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito, principal escenario de presentaciones, la obra “Todas las Canciones de Amor”, con la producción de Juancito Rodríguez y la actuación de la veterana actriz Elvira Taveras, los viernes 10, sábado 11 a las 8:30 de la noche y el domingo 12 de marzo a las 6:30 de la tarde; horario de todas las funciones durante el mes de presentaciones.

En su trama “Todas las canciones de amor” presenta a una ama de casa que hablará, desde la aparente simplicidad de su vida cotidiana, de aquellos hechos que se repiten a diario, mientras espera a su hijo y a su pareja que vienen de un largo viaje. La historia de una vida plagada de amor, recuerdos y sueños que se revelan a través de las más hermosas y significativas canciones de amor tocadas y cantadas en vivo. La obra revela una nueva visión, emotiva y humorística, de las relaciones entre padres e hijos en el siglo XXI.

Mientras la obra “Las cosas extraordinarias”, con producción de Raúl Méndez y actuación de Xiomara Rodríguez, se presentará en el Centro Cultural Banreservas de la Ciudad Colonial, un escenario alternativo que permite, en esta segunda temporada, duplicar la oferta teatral, presentándose viernes 10 y sábado 11, a las 8:00 de la noche y domingo 12, a las 6:30 de la tarde.

“Las cosas extraordinarias” cuenta la historia de un niño, quien, tras el primer intento de suicidio de su madre, comienza a redactar una lista de cosas extraordinarias por las que merece la pena vivir. Poco a poco esa lista se va impregnando de su propia vida, de su experiencia.

Esta muestra de teatro cuenta con una programación de ocho montajes de diversos géneros y corrientes estéticas, así como propuestas para toda la familia. Como un aporte de equidad, en esta versión, se ha procurado destacar, en partes iguales el trabajo de mujeres productoras, así como de los hombres, tomando en cuenta a las diferentes generaciones de teatristas dominicanos, incluyendo a jóvenes promisorios y veteranos.

La iniciativa es producida por Aplausos Presenta SRL y tiene como productor artístico y director a Guillermo Cordero, y está concebida como una muestra anual de teatro independiente dominicano, que tiene como principal objetivo convertirse en una plataforma de estímulo a la creación teatral del país.

La primera Temporada de Teatro Banreservas estuvo dedicada a Iván García y en esta ocasión se reconocen los aportes de Franklin Domínguez, una figura emblemática de las tablas dominicanas, quien fue fundador y ex director del Grupo de Teatro Banreservas.

Gratis para estudiantes de teatro

Las obras se presentarán cada fin de semana y beneficiarán de manera gratuita a estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático de la Dirección General de Bellas Artes, Grupo de Teatro de Intec, Grupo de Teatro de Apec, Escuela de Teatro de la UASD, Academia de Formación Artística Amaury Sánchez (AFA) y Grupo de Teatro PUCMM.

Sobre Franklin Domínguez

Nace en Santiago de los Caballeros el 5 de junio de 1931. Es dramaturgo, director teatral, licenciado en filosofía, abogado, actor, productor de radio, cine, televisión y, además maestro y político. Es, sin lugar a duda, el más prolífico dramaturgo dominicano y ha destacado por sus raíces de dominicanidad haciendo grandes aportes sociales, a través del teatro, durante 70 años ininterrumpidos de labor.

Ha sido director general de Bellas Artes en cuatro ocasiones, siendo la última vez hasta abril del año 2014. Fue director interino de la emisora oficial en 1965 y Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de República Dominicana, miembro adherente de la similar Sociedad de París. Su producción dramática es abundante, con más de ochenta obras escritas y, en su mayoría, representadas, tanto dentro como fuera del país; y abarca la comedia, la tragedia, la sátira política, el teatro infantil y el drama cotidiano.

Ha representado al país en numerosos festivales internacionales de teatro:  Montecarlo, México, Aruba, Santiago de Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Nueva York, Feria de Frankfurt, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Panamá, y sus obras han sido publicadas en antologías de México, Canadá, Bélgica, Portugal y China. Sus obras han sido representadas o radiodifundidas en todos los continentes, y varias de ellas han sido traducidas al inglés, francés, chino y ruso.

Productor teatral Juancito Rodríguez de “Todas las Canciones de Amor”

Actor, productor y técnico teatral. Trabaja en radio, cine, televisión y teatro. Ha producido las obras “Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas”, así como “Gorditas”, "Adulterios", "Las penas saben nadar", "12 Princesas en Guerra", “El Crimen” y el espectáculo infantil “El Color del Silencio”, nominado a los Premios Casandra 2005. Ganador Premios Soberano 2019, con la obra “Agosto “.

Es egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes y fue becario en el Museo Nacional del Vestuario de España, patrocinado por el Ministerio de Cultura de España.  Ha tenido la oportunidad de presentarse en Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Cuba. Es el único dominicano que ha trabajado con una compañía de marionetas en los Estados Unidos “OneWayPuppets”, de Bob Dylan.

En cine ha trabajado para las producciones locales, “Perico Ripiao”, “Cristiano de la Secreta”, “Viajeros”, “Los Locos También Piensan”, y en “El Rey de los Siete Mares”, para la televisión alemana. Actualmente labora en Telemicro, canales 5 y 15 de la televisión local.

Productor teatral Raúl Méndez de “Las Cosas extraordinarias”

Es un hombre conocido en la producción teatral en su natal Puerto Rico, en América Latina, Estados Unidos y también en República Dominicana. Estudió Teatro en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. Gestor Cultural, que ha impulsado intercambios artístico-culturales entre Puerto Rico y República Dominicana, desde 1995, en las áreas del teatro y las artes plásticas.

Se ha desempeñado, además, como Director de Departamentos de Desarrollo Cultural y Turismo en las Municipalidades de Gurabo y Aguas Blancas, Puerto Rico, Supervisor de Bellas Artes y Administrador del Teatro Luis M. Arcela y del Municipio Autónomo de Caguas, Puerto Rico. Con 34 años como productor, exhibe una trayectoria exitosa destacándose en los últimos años en la escena local con las producciones “Las Cosas Extraordinarias”, “El Cuerpo Perfecto”, “La Golondrina”, “Cambumbo”, “El Reencuentro”, “Una Intrusa a Medianoche”, “Yo Amo a Shirley Valentine”, entre otras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here