República Dominicana evoluciona en el tratamiento del cáncer de pulmón y mieloma múltiple con la aprobación de innovadoras terapias

0
139

A nivel mundial el cáncer de pulmón es una de las enfermedades oncológicas más mortales. Alrededor de 1,76 millones de personas fallecen al año por este tipo de cáncer .

  • Por su parte, cada año 15.000 latinoamericanosson diagnosticados con mieloma múltiple y en 2020 se registraron aproximadamente 3.000 nuevos casos en Centroamérica.
  • Los anticuerpos biespecíficos se posicionan como un enfoque terapéutico de la medicina de precisión que evoluciona en el tratamiento y control de diferentes tipos de cánceres.

El cáncer es un reto de la salud pública mundial con tasas de prevalencia, incidencia y mortalidad en crecimiento que desafían a los estados, sistemas de salud y a la ciencia. Hoy, esta enfermedad es la principal causa de muerte en el mundo y en el caso centroamericano, representa la tercera causa de muerte en la región con un gran desafío .

Aunque existen diferentes abordajes terapéuticos para el tratamiento de las enfermedades oncológicas, República Dominicana celebra que ya cuenta con la aprobación de dos biespecíficos que marcarán una evolución diferente en el tratamiento del paciente con mieloma múltiple y cáncer de pulmón, respectivamente.

“Hoy desde Janssen entendemos el impacto de patologías como el cáncer de pulmón y el mieloma múltiple en la sociedad, por este motivo, conscientes del rol de la ciencia para hacerle frente a la creciente tasa de discapacidad y mortalidad por enfermedades oncológicas en el mundo, apostamos a nuevas terapias que cambian el curso de estas patologías con un resultado positivo en el paciente y su entorno. Celebramos este avance científico y está aprobación para ayudar a los pacientes con estas enfermedades a vivir más y mejor”, sostuvo Leandro Aldunate, director de Asuntos Médicos y Regulatorios de Janssen para Centroamérica y Caribe.

¿Qué son los biespecíficos y por qué son transformadores para la salud de los pacientes con cáncer de pulmón y mieloma múltiple?

En la actualidad, la quimioterapia es el tratamiento estándar para tratar el cáncer en la mayoría de los países de Centroamérica y el Caribe. En la búsqueda de innovación y alternativas de mayor efectividad para el manejo de la enfermedad oncológica, se ha descubierto un enfoque terapéutico revolucionario: los anticuerpos biespecíficos.

Esta alternativa de medicina de precisión de nueva generación está diseñada para reconocer y unirse de manera simultánea a dos objetivos celulares diferentes , logrando eliminar las células cancerosas. Además, tiene una estructura similar a los anticuerpos naturales, lo que le permite ser efectivo y tolerable para los pacientes .

“El tratamiento para el Mieloma Múltiple ha tenido un avance significativo en las últimas décadas con nuevos fármacos e inclusive anticuerpos monoclonales; pero aun así los pacientes no pueden ser curados y la resistencia a los fármacos va produciéndose a medida que evoluciona la enfermedad, así que uno de los avances principales ha sido el desarrollo de anticuerpos biespecíficos, los cuales estimulan el sistema inmune de manera individual en cada paciente para que este elimine la célula maligna controlando así la enfermedad en pacientes que ya habían usado las terapias disponibles y no tenían opciones con respuestas profundas y prolongadas. Contar con esta nueva alternativa para enfermedades como el cáncer de pulmón y el mieloma múltiple amplía las opciones terapéuticas para los pacientes, con alternativas de administración eficaces y adaptables a ellos”, complementó la Dra. Mayra Pimentel, Gerente de Hematología del INCART.

Cáncer de pulmón y mieloma múltiple: dos cánceres que requieren atención

En Centroamérica, el cáncer de pulmón y el mieloma múltiple se están convirtiendo en dos tipos de canceres que requieren de una mayor atención, el primero por ser la tercera enfermedad oncológica más frecuente y primera causa de muerte relacionada con cáncer en las Américas , y el segundo, por la dificultad que representa el acceso terapéutico en pacientes resistentes a las terapías más tradicionales, que disminuye la sobrevida del paciente .

Terapias personalizadas para el paciente son una realidad:

El mieloma múltiple es una enfermedad incurable ,  y los pacientes sufren múltiples complicaciones que empeoran a medida que la enfermedad progresa, lo que causa una limitación en su calidad de vida . Esta patología puede ser compleja de tratar debido a que los pacientes se vuelven resistentes a los medicamentos, lo que los obliga a pasar por varias combinaciones de terapias .

Como nueva alternativa, fue aprobada teclistamab, una monoterapia que utiliza dos objetivos celulares para activar el sistema inmunológico y eliminar las células cancerígenas . Es decir que, esta opción terapéutica es el primer anticuerpo biespecífico de su clase que provoca un ataque de las células del sistema inmunológico a las células cancerígenas ayudando a destruirlas. Esta innovación busca traer una opción de tratamiento eficaz para ayudar a los pacientes a través de respuestas profundas que mejoren su supervivencia global y reduzca el impacto en su calidad de vida .

Por otro lado, el cáncer de pulmón es una de las enfermedades oncológicas más comunes, en la actualidad alrededor de 1,76 millones de personas mueren al año por este tipo de cáncer, siendo el más mortal .

Así, fue aprobado amivantamab, un tratamiento dirigido para pacientes adultos con cáncer de pulmón de células no pequeñas que esté localmente avanzado o metastásico con mutación genética exón 20, quienes han fallado a quimioterapia a base de platino y actualmente no cuentan con terapias dirigidas aprobadas. Esta alternativa innovadora se conecta con objetivos fuera de las células que ayudan a detener el crecimiento del tumor y provoca la muerte de las células cancerosas.

Frente a estas aprobaciones, la Dra. Angela Cabreja, especialista en oncología clínica, concluyó que, “tratamientos innovadores como los biespecíficos han demostrado una considerable mejora en la calidad de vida de los pacientes, al reducir los efectos secundarios y aumentar su sobrevida. En definitiva, estas aprobaciones traen esperanza a los pacientes, quienes, a pesar de los importantes avances científicos, aún tienen opciones terapéuticas limitadas y a menudo se enfrentan a malos resultados después de pasar por varios tratamientos sin éxito”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here