Presidente Abinader insta a jóvenes a ser guardianes de la transparencia, integridad y la equidad

0
57
Durante el Primer Congreso Nacional de Ética y Juventud, organizado por el Ministerio de la Juventud, sugirió formar una red de jóvenes guardianes de la ética, cuya idea contó con la aprobación del ministro Rafael Jesús Féliz García
Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader instó a los jóvenes a ser guardianes de la transparencia, integridad y la equidad para así tener una mejor nación para las presentes y futuras generaciones.
Así lo manifestó durante en el marco del Primer Congreso de Ética y Juventud que se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), una iniciativa del Ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García, la cual congregó más de 400 jóvenes de todo el país pertenecientes a diversas instituciones sociales y políticas, escenario en el cual se disertaron diversos temas relacionados al fomento de los valores en la sociedad, con alto enfoque en la juventud dominicana.
El primer mandatario de la nación recordó la importancia de actuar apegado a la ética y valores, destacando que: “cuando se trabaja con ética y honestidad, los recursos rinden más y se amplían las posibilidades de resolver problemáticas”, puntualizó Luis Abinader .
Dijo que hay que obsesionarse con que todo se haga con ética y con transparencia, hasta convertirla en una obsesión nacional.
“Y que ustedes sean guardianes, que donde quiera que ustedes vean algo que va a afectar el interés nacional, que se está haciendo en contra de la transparencia y la honestidad, ustedes griten, ustedes protesten. Y claro, siempre y cuando sea una denuncia válida y comprobada, eso es muy importante, porque esas denuncias alegres hacen más daño”, expresó.
Felicitó la organización de este evento y que este primer Congreso se convierta ya en una tradición cada año, el evento contó con la asistencia del medallista olímpico Felix Sánchez.
Creación de red de jóvenes guardianes
Asimismo, dijo que es imperiosa la necesidad que desde todos los espacios se promueva y proteja la ética como una cualidad que acompañe a todo ser humano. En tal sentido, solicitó la creación de una red de jóvenes guardianes desde el Ministerio de la Juventud y supervisada bajo la directora general de ética e integridad gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.
“Una red de jóvenes garantizando la ética, la cual esté presente en todas las instituciones públicas, sociales, pues ningún país se encamina al desarrollo sin estar apegado a la transparencia, honestidad y ética y que desaparezca la impunidad, especialmente en la administración pública.
“Ningún país desarrollado es un país corrupto, ninguno. Por lo tanto, es fundamental que ustedes sean esos guardianes, que la juventud sea la que abraza esos principios”, dijo.
Verdadero referente de ética y transparencia
De su lado, el titular de la Juventud calificó al presidente de la República, Luis Abinader como un verdadero referente de Ética y Transparencia.
“Desde la cuna del hogar de muchos jóvenes que nos encontramos aquí, y desde la UASD, que me formó, soñamos con una era donde ser ético, transparente y honesto sea reconocido y usted es un verdadero símbolo de ética y transparencia”, puntualizó.
Agradeció la receptividad positiva, disposición e interés del presidente Luis Abinader, tras recibir la propuesta del Congreso de Ética y Juventud.
Con relación al objetivo del congreso, el ministro hizo un reencuentro de figuras de alto referente de la moral y ética en el universo, pertenecientes a diferentes ámbitos de la sociedad.
“Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo’’. Esa ética nos rige por las buenas prácticas, acciones que tienen consecuencias a favor de todos y todas, pero el inclinarse por ellas, confronta a quienes se guían por los instintos más bajos. El estar aquí el día de hoy representa que nuestra condición animal es inferior a nuestra razón y el buen juicio. Somos hombres y mujeres de bien. Nuestro orgullo ha de ser, que somos buenos dominicanos y honrados ciudadanos”, puntualizó el ministro de la Juventud.
Añadió, “les invito a todos a unirnos en este emocionante viaje hacia el liderazgo, el empoderamiento y la democracia, teniendo como boleto de pasaje, la ética, aquella que nos exige nuestro pueblo en estos tiempos que estamos viviendo”.
El acto de apertura estuvo a cargo de Gary Ruiz, director de Programas del Ministerio de la Juventud y Darlin Toribio, responsable de Educación de esa institución. En la actividad también hablaron Gloria Reyes, directora de Supérate; Patricia Portela, rectora del CEF y el comunicador Ernesto Jimenez.
Durante el desarrollo del congreso, se presentaron reflexiones, actividades prácticas y conversaciones sobre “Juventud, Ética y Democracia” y demás tópicos.
La mesa principal del Primer Congreso de Ética y Juventud, estuvo integrada además por Milagros Ortiz Bosch, Directora General de Ética e Integridad Gubernamental; Gloria Reyes, directora de Supérate, Rafael "Nino" Féliz, catedrático universitario, exvicerrector de Extensión de la UASD,  los viceministros del Juventud Henry Dominguez, Francisco Santiago, Carlos Valdez, Vicente Luis De Peña, Endry González y Noeliz De Jesús; así como invitados especiales.
Sobre el Primer Congreso de Ética y Juventud
El congreso nace a través de los datos ofrecidos en la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples ENHOGAR del año 2017, donde un 22.9% de los jóvenes jefe de hogar consideraron la corrupción como unos de los principales problemas nacionales, entre otros resultados. Esto para el ministro, Rafael Jesús Féliz García, fue un dato preocupante, por lo que se puso manos a la obra para la creación del “Primer Congreso Nacional de Ética y Juventud”.
Estos datos son consecuencia de la falta de formación en materia de ética social o ciudadana que impera en la población joven, que les permite olvidar la importancia de los valores y los principios éticos que aportan los senos familiares, y esto no les permite hacerlo parte esencial en las familias que dirigen como cabeza de hogar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here