Laponia: una comedia de choque y humor negro, llega al Teatro Trasnocho

0
138

“Laponia” es una comedia española escrita por Cristina Clemente y Marc Angelet, adaptada y dirigida por Basilio Álvarez en su versión venezolana, que inaugura la temporada teatral 2023 de la sala del Teatro Trasnocho, con las actuaciones de Sócrates Serrano, Patty Oliveros, Nerea Fernández y Marcos Moreno, en el marco de los 43 años del grupo Skena.

Esta obra que ya se ha presentado con éxito en ciudades como Madrid, Barcelona y Buenos Aires, es una comedia emotiva que desde el humor, aborda el choque de culturas y sobre cómo los seres humanos lidiamos con la verdad y la mentira, lo tangible y lo mágico, lo real y la ilusión. Laponia (Finlandia) es también conocida como “la tierra de San Nicolás” y en lugar de prometerles a estos personajes unas navidades únicas, las cuentas familiares pendientes, los “trapitos sucios” y las diferencias culturales (en este caso la latina y venezolana con la europea), provocan un disparatado enfrentamiento para crear un montaje con mucho humor negro y confrontaciones de punto de vista.

Está en temporada con funciones en el Teatro Trasnocho los viernes (con precios populares este día) a las 8 pm y sábados y domingos a las 7 pm; con entradas disponibles por la taquilla del Trasnocho Cultural (C.C. Paseo Las Mercedes) y por la página web: Ticketmundo.com (@ticketmundo_ve).    

¿Una obra navideña en 2023?

Si bien no es un montaje sobre la Navidad, esta época del año y lo que implica, es el contexto donde Liliana (Fernández), diez años después de haber emigrado de Venezuela a Laponia, y habiéndose casado con un finlandés, Olavi (Serrano), recibe la visita de su hermana Mónica (Oliveros) y su cuñado Reynaldo (Moreno), para reencontrarse y celebrar juntos en diciembre. Pero un acontecimiento imprevisto trastoca los planes, transformando lo que tendría que haber sido una armoniosa “noche de paz”, en una guerra de mentiras, verdades y un volcán de secretos personales inconfesables que salen a ebullición.

Para Mónica y Reynaldo mantener la ilusión de su hijo es una de las máximas de Navidad, pero eso se rompe cuando la hija de Liliana y Olavi, unos años menor que su primo, le dice quién es realmente San Nicolás y a partir de allí, las dos parejas confrontarán sus maneras totalmente opuestas de educar a los hijos, debatiendo sobre la verdad y la mentira, las tradiciones, los valores familiares y costumbres sociales, destapando secretos del pasado que no querían desenterrar y que los llevarán a confrontarse internamente como personas e invitando al espectador a debatir si es mejor crecer bajo la fragilidad de la magia o la rigurosidad de la verdad.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here