Joe Flamante debuta con "El Arma Más Letal"

0
259
  • El legendario rapero de Villa La Reina debuta con su primer álbum solista tras caso tres décadas de activa trayectoria en el underground.
  • El Arma Más Letal incluye destacadas colaboraciones, como 22RUZZ, Lamisty, Lizbo, Thay Pirofonia, GESTOSIMPLE, Lautafro, Redmist y Dj All.
  • El concierto de lanzamiento se realizará el 26 de agosto en Club Subterráneo.

La historia musical de Joe Flamante obedece al sentido de la frase “lo esencial es invisible a los ojos”. Comenzó registrando sus primeras maquetas en un radiocassette a mediados de los noventa, y con la misma motivación continuó haciendo escuela de forma orgánica a través del Hip Hop bajo el alias de Mad Pepo, abriéndose un camino desde la resistente Villa La Reina para armar escena conectando con proyectos de comunas como La Florida, Peñalolén, Macul, Puente Alto o Conchalí, en años inquietamente creativos e influyentes dentro del underground local, inscribiendo algunas creaciones con su grupo Geocarpia y también recordadas colaboraciones en los discos de bandas como Masivo Rap Colectivo, La Efe, Epistemología y Salvaje Decibel.

Durante la segunda mitad de su trayectoria ha seguido recorriendo, conociendo y explorando personas, historias e influencias, manteniendo una interesante y disimulada presencia en la escena subterránea donde sus ideas han fluido en escenarios y colaboraciones bajo el seudónimo de Joe la Flama, propuesta que ha destacado por la sustancia y definición de sus conceptos. Alejado de las luces, Joe ha construido su prestigio como emcee en el terreno mismo, bajo los códigos y valores de los años en que conoció el movimiento, pero sin desactualizarse artísticamente, poseyendo la virtud de arrastrar una carrera longeva, pero en constante vigencia y movimiento dentro del panorama de rap chileno.

La reciente partida del primo que le introdujo al mundo de la cultura de la calle y sus artes fue el detonante que animó al renombrado Joe Flamante a preparar su primer álbum solista, El Arma Más Letal, el cierre de un ciclo que considera las experiencias y búsquedas de casi tres décadas de Hip Hop.

Para la definición y construcción de El Arma Más Letal, Joe Flamante necesitó poco menos de un año de trabajo, entendiendo que la decisión de conceptualizar su álbum debut sería un primer paso importante para su carrera contando al fin con una referencia propia. Su inspiración viene directamente de la calle, con letras que incitan a salir de la oscuridad y hostilidad de esta misma, mientras que sus barras brindan poder y autoafirmación.

“El venir de un lugar tan íntimo como una Villa en donde a veces la violencia, las drogas y el alcohol toman poder sobre su entorno, generan este vuelco positivo en el ADN de las barras, obteniendo un cálido refugio mental para toda una maquinaria social que nos lleva por estados de conciencia que son dañinos.”

El Arma Más Letal destaca además por su naturaleza de querer reforestar el entorno con ideas frescas y revolucionarias a los recursos habituales en la escena musical del rap, como el egotrip, apuntando frases como “La humildad es lo que más brilla” o “La palabra es lo que más vale”.

El álbum de 12 canciones cuenta con la producción musical de SonidoInmune, con quien llevó a cabo conjuntamente el proceso creativo del LP en cada sesión dentro del estudio, desde la composición del beat a la escritura de los versos.

Para el apartado de colaboraciones la presencia femenina toma un necesario protagonismo, haciendo justicia al momento y contexto que atraviesa el género, acompañándose de voces como las de 22RUZZ en “Crucigrama”, Lamisty en “La Ganancia”, Lizbo y Thay Pirofonia en “El arma más letal”. Otros colaboradores son Lautafro en “Plato único” y GESTOSIMPLE en “Brujería”, mientras que los scratches corren por cuenta de Dj All y Redmist.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here