Hoy es Día Internacional de las Cooperativas. En RDcrece el sector

0
24

El cooperativismo dominicano está esperanzado en lograr que sea promulgada la Ley Nacional de Cooperativas

Servicios de Acento

Este sábado 6 de julio las cooperativas de todos los rubros se unen a la conmemoración internacional, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Alianza Cooperativa Internacional, máximo organismo global del Cooperativismo, mientras que en el pais, los organismos vinculados resaltan el crecimiento del sector y expresa su deseo de aprobación por parte del Congreso Nacional de la consensuada Ley Nacional de Cooperativas, depositada el pasado ano como proyecto.

Existen más de 3 millones de cooperativas en todo el planeta, que atienden las diversas actividades económicas, tales como: finanzas, agroindustria, seguros, salud, consumo, transporte, turismo, vivienda, industria, entre otros, qué en conjunto generan más de 280 millones de empleos, bajo un modelo de empresa social.

El sector cooperativo dominicano congrega a dos millones de personas que son socias o parte los equipos de trabajo.El Sector Cooperativo Dominicano cierra el año 2023 con un registro de 2,200 Cooperativas, un estimado de 2 millones de asociados, y activos alrededor de DOP$245 mil millones.

El CONACOOP

Eufracia Gómez Morillo, presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), a propósito del Dia Internacional: “El cooperativismo encuentra a nuestro sector, en el país y el mundo, en frontal desarrollo de nuestras posibilidades de realización educativa, social y financiera para millones de seres humanos en el mundo que se han acogido a una alternativa distinta a aquella que solo acredita el valor del dinero”.

Y agrega, en declaración para los medios que : “Para los cooperativistas en particular, este Día Internacional nos encuentra esperanzados en lograr la aprobación por parte del Congreso Nacional, de la Ley Nacional Cooperativa, consensuada tras muchos debates, tras mucho tiempo de análisis. Esa aprobación no debe tardar más allá de la presente o próxima legislatura”.

IDECOOP

El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) revela en su página web  para 2023 el crecimiento del 14 % en la incorporación de nuevas entidades. Según datos recogidos, este año se añadieron 300 nuevas cooperativas en el país. Este logro destaca, además, por la diversificación de los sectores representados en las nuevas asociaciones, entre las que se incluyen industrias que se ocupan de servicios como la agricultura y la tecnología, detalles que fortalecen la presencia y la influencia del modelo cooperativo en diversos ámbitos económicos.

“Cerramos el año 2023 con gran satisfacción al alcanzar un crecimiento en la incorporación de cooperativas. Esto es un testimonio del compromiso continuo con el fortalecimiento del movimiento cooperativo en el país”, expresa el profesor Franco de los Santos, presidente administrador de IDECOOP.

De las 2,220 cooperativas incorporadas, el 63 % corresponde al periodo 2021–2023, de las que el 45 % pertenece a las de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples, el 29 % es de carácter agropecuario, y el 26 % a otras tipologías.

Vega Real y Oscar Bastidas

Desde Cooperativa Vega Real, Yanio Concepcion, presidente Ejecutivo, sostiene: “Aplaudimos la labor que realizan las Cooperativas a favor de las personas, y ratificamos el gran compromiso que tenemos con propiciar una educación en valores y una integración de todo el sector cooperativo”.

El profesor venezolano y consultor cooperativista internacional, Oscar Bastidas Delgado, radicado en RD, cita las cuatro acciones del cooperativismo  que determinan su alta incidencia :

1.- su ética como sinergia de valores y principios orientadora de sus acciones cotidianas alineadas con el concepto de sostenibilidad en sus tres ámbitos de acción: económico, social y medioambiental;

2.- el alto peso del Trabajo Decente que genera que, per se, concede estabilidad laboral e ingresos apropiados a sus asociados como copropietarios – trabajadores de ellas;

3.- su alta vinculación a lo local gracias al doble anclaje socio – económico por su doble dimensión Asociación – Empresa;

y 4.- su capacidad de aumento progresivo de impactos y extensión territorial gracias a la inter cooperación e integración

Los ODS

Los objetivos de las cooperativas en el mundo están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. La iniciativa corresponde con los objetivos de la próxima Cumbre del Futuro de la ONU que se desarrollará bajo el tema “Soluciones multilaterales para un mañana Mejor” y aquí es donde la identidad cooperativa, los valores y los principios Cooperativos constituyen un sistema sólido para el cumplimiento de los ODS.

En el Informe de 2023 del secretario general de la ONU, se destaca el rol de las Cooperativas para beneficio del Desarrollo Social y Humano; en el estudio se reconoce que estas organizaciones han fomentado el desarrollo económico y social de las personas, incluidos los grupos marginados.

El movimiento cooperativo cuenta con un puesto permanente en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y es miembro fundador del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas.

En el esquema de desarrollo de las Naciones Unidas, reconocen en el movimiento Cooperativo a un socio fundamental para lograr la aceleración del desarrollo sostenible, por el impacto en su oportunidad de desarrollo de ecosistemas empresariales cooperativos, con visión de resguardo a un impacto medioambiental, económico y social en las comunidades.

En este contexto, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución en la que Proclamó el 2025, como Año Internacional de las Cooperativas, siendo por segunda Ocasión este reconocimiento al sector cooperativo por su enorme contribución en el desarrollo económico y social del mundo y aliado estratégico para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here