Fundación Sinfonía auspicia encuentros educativos de la NY02 con estudiantes de música dominicanos

0
146
NYO2 resident conductor Joseph Young leads full orchestra rehearsal.

Orquesta Nacional Juvenil de Carnegie Hall NY02 se presentará por primera vez en República Dominicana

Santo Domingo.  La esperada visita de la Orquesta Nacional Juvenil de Carnegie Hall NY02, que presentará la Fundación Sinfonía, tendrá una gran importancia tanto educativa como cultural. Los tres conciertos pautados se realizarán el lunes 17 de julio en el Teatro Nacional Eduardo Brito; el martes 18 en el Gran Teatro del Cibao en Santiago, y el miércoles 19  en Club Hemingway de Juan Dolió,  respectivamente. La entidad, alineada siempre con su misión y compromiso de nutrir a los jóvenes talentos dominicanos, a través del arte y la enseñanza, ha organizado junto a la NY02, tres interesantes intercambios con estudiantes de música de nuestro país.

El primero de ellos será un ensayo side by side la mañana del lunes 17 de julio en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, que consistirá en que al lado de los 80 jóvenes del NY02, ensayen 60 estudiantes de nuestro Conservatorio Nacional de Música y de la Fundación Festiband.

Después de su participación en este extraordinario programa educativo didáctico, que dirigirá el maestro Joseph Young, todos juntos compartirán un almuerzo durante el cual también tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y de conectarse culturalmente.

La segunda actividad educativa la sostendrá NY02 al día siguiente en la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde realizarán un encuentro con la Filarmónica de Ciudad Santa María, proyecto musical de gran impacto para los niños de escasos recursos de la ciudad Corazón y durante el cual la orquesta interpretará el popular merengue "Caña Brava" para sus visitantes. Y, por último, el día 19 viajarán a Juan Dolio, donde músicos de NY02 tocarán un concierto de cámara gratuito en el Club Hemingway, a las 6:00 p.m., al cual se ha invitado a los miembros de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Punta Cana y a los residentes en esa comunidad.

Más sobre la Orquesta NY02

La misma está compuesta por destacados jóvenes instrumentistas estadounidenses forman NYO2, un programa de orquesta gratuito que se reúne junto con la Orquesta Juvenil Nacional de los Estados Unidos de América (NYO-USA) y NYO Jazz cada verano para brindar oportunidades de capacitación intensiva y actuación.

Los músicos participantes, que comprenden las edades de 14 a 17 años, tienen la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con los mejores músicos de orquestas y conservatorios estadounidenses durante una residencia en el Purchase College de la Universidad Estatal de Nueva York. En el verano de 2023, Joseph Young dirige el conjunto en la República Dominicana con la solista invitada Jennifer Koh.

Sobre Fundación Sinfonía Inc.

Fue fundada en 1986 por Pedro Rodríguez Villacañas y Margarita Copello de Rodríguez con el propósito de rescatar la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana. Hoy en día, el Consejo de Directores de Sinfonía, encabezado por Margarita Miranda de Mitrov y Marisol Rodríguez Copello, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el generoso patrocinio financiero de las más importantes empresas, embajadas e instituciones de la República Dominicana, continúa su larga tradición de conciertos clásicos del más alto nivel con reconocidos solistas, directores y artistas internacionales, junto a los más distinguidos artistas clásicos nacionales y miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional

Para lograr otro de sus principales objetivos, la Fundación Sinfonía también apoya programas educativos orientados a jóvenes artistas dominicanos. A lo largo de los años, la institución ha organizado innumerables clases magistrales, así como talleres y residencias para aspirantes a músicos y cantantes líricos, ha premiado a instrumentistas y directores con múltiples becas, más recientemente las becas OAcademy.  En 2022 se llevó a cabo la primera edición del PROPIANO, un concurso que tiene como objetivo incentivar el estudio y la práctica de este instrumento musical.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here