Expertos disertan sobre la importancia de la vitamina D en la salud

0
38

Interesados en la salud y bienestar de la población, al conmemorarse el día Mundial de la vitamina D, un selecto grupo de galenos llevó a cabo el conversatorio “Vitamina D y su impacto en la salud”, con el fin de dar a conocer la importancia de esta sustancia para tratamientos preventivos y paliativos.

Samuel Guerrero, Santiago Palacios y Fernando Vives.

Durante la disertación, encabezada por el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios, especializado en Salud y Medicina de la Mujer en Madrid, quien aseguró que “la vitamina D evita los riesgos de contraer enfermedades que atenten contra la salud y el bienestar de las personas. Su consumo permanente mejora efectivamente la calidad de vida”.

Las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir este déficit de vitamina D son las que padecen enfermedades que provocan su mala absorción, como las personas celíacas; las que toman ciertos medicamentos que afectan al metabolismo de esta sustancia; las que tienen sobrepeso; las que sufren insuficiencia renal o las embarazadas.

Palacios, médico español reconocido a nivel internacional por su investigación avanzada en salud y medicina de la mujer especialmente en menopausia, osteoporosis y disfunción sexual femenina, ratificó que la vitamina D debe administrarse diariamente hasta alcanzar los niveles adecuados, ya que se trata de hormonas esteroideas que necesita el cuerpo humano.

El conversatorio fue organizado por la multinacional farmacéutica de origen colombiano Procaps. Contó, además, con la participación de los destacados especialistas dominicanos Dr. Jorge Vargas Guzmán y Dr. Alejandro Paradas Caba, ginecobstetras; la Dra. Sherezade Hasbún, endocrinóloga; Dr. Fernando Contreras, internista gastroenterólogo; la Dra. Máxima Méndez, cardiólogo internista; Dr. Marcelo Puello, cirujano ortopeda traumatólogo; Dra. Niurka Carrión, médico familiar y nutrióloga clínica; y el Dr. Jorge Emil Manzur, neumólogo internista.

La deficiencia de esta vitamina en la población general es superior al 80%. Esto sugiere que tanto la dieta mediterránea como la luz solar que tenemos son insuficientes para llegar a los niveles óptimos recomendados (30ng/ml).

La vitamina D tiene un papel fundamental en el buen funcionamiento del organismo ya que interviene en muchos procesos fisiológicos como, por ejemplo, en la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio en los huesos. Por ello, un déficit mantenido de esta sustancia puede aumentar el riesgo de osteoporosis y fracturas óseas.

Sobre Procaps Group

Procaps Group, S.A., cuenta con más de 45 años de trayectoria y experiencia en el desarrollo de soluciones innovadora en el sector farmacéutico superando altos estándares internacionales con un alcance de más de 50 países.

Procaps desarrolla, fabrica y comercializa productos farmacéuticos de venta libre (OTC) y medicamentos recetados (Rx), suplementos nutricionales y soluciones clínicas de alta potencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here