El Teatro Nacional presentará Festival Nacional de Ballet

0
201

El Teatro Nacional, referente de las artes escénicas, continúa con su loable labor de subrayar su apuesta por la excelencia del ballet y la danza, acercando una exhibición de carácter sólido a todos los diferentes perfiles de públicos.

Stephanie Bauger- Directora Ballet Nacional Dominicano; Marianela Sallent-Directora de Bellas Artes; Milagros Germán- Ministra de Cultura; Carlos Veitia- Director General y Artístico Teatro Nacional; Jenny Podesta- Presidente Fundación Amigos del Teatro Nacional y Sarah Esteva- Directora Ballet Concierto Dominicano.

El Festival Nacional de Ballet se presentará en el marco del 50 Aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito con las compañías Ballet Concierto Dominicano que exhibirá su espectáculo “Gala Premiere”, el viernes 5 y sábado 6 de mayo, a las 8:30 de la noche, mientras que, Ballet Nacional Dominicano presentará “Estaciones” el viernes 12 y sábado 13 de mayo, a las 8:30 de la noche, auspiciado por el Ministerio de Cultura, Fundación Amigos del Teatro Nacional y La Dirección General de Bellas Artes.

Un cruce de lenguajes entre diferentes expresiones artísticas que responden a los criterios de diversidad, singularidad, creatividad y pluralidad.

Durante un recorrido de cinco décadas, el Teatro Nacional, uno de los espacios culturales más dinámicos de Santo Domingo, ha recuperado, compartido y desarrollado la sensibilidad artística y cultural en la sociedad dominicana a través de una programación estable, diversa y de calidad. Por esto, una vez más, se viste de danza porque está en su propio ADN.

“La programación del Teatro Nacional ha buscado siempre presentar nuevas producciones y estrenos artísticos que exhiben las creaciones de relevantes artistas del ámbito local, nacional e internacional, al mismo tiempo, que ha sido un referente en la salida de talentos emergentes en múltiples disciplinas artísticas”, manifestó Carlos Veitia, director general del Teatro Nacional Eduardo Brito, durante un encuentro sostenido con los principales medios de comunicación del país.

El programa está confeccionado para mostrar las creaciones de ambas compañías, las intervenciones y coreografías de destacados artistas, el despliegue técnico de los bailarines y, en especial, la evolución, dinamismo y vanguardia de una variedad de estilos y temáticas diferentes.

“Gala Premiere” del Ballet Concierto Dominicano, dirigido por Sarah Esteva y Lisbell Piedra, subdirectora, cuenta con las coreografías de renombrados artistas de la danza: Carlos Veitia (“Anima Mobile”), Pablo Pérez (“Por una rosa”) y Ramón Oller (“Amanecer”), coreógrafo de gran renombre en Europa.

Además, cómo invitados especiales, participarán los bailarines principales del Miami City Ballet, Rainer Krenstetter y Tricia Albertson, una compañía que ha establecido su propia identidad artística, destacándose en el ballet a nivel mundial.

De su lado, el Ballet Nacional Dominicano, de la Dirección General de Bellas Artes, con su pieza “Estaciones”, dirigida por Stephanie Bauger, amplía el horizonte expresivo y técnico de sus bailarines y repertorio, junto a las reconocidas coreógrafas, Marianela Boán y Annabelle López Ochoa.

“Es un lujo dar inicio a las festividades del 50 aniversario con presentaciones que marcan la trayectoria y evolución del ballet y la danza en suelo nacional, gracias al apoyo de nuestros patrocinadores y al Ministerio de Cultura por permitirnos exhibir una velada que aglutina lo mejor, entregando la sensibilidad y la dulzura de ambas manifestaciones de arte escénica”, resaltó Veitia.

Durante el encuentro, estuvieron presentes los directores de ambas academias, bailarines, coreógrafos, patrocinadores, representantes del Ministerio de Cultura, Fundación Sinfonía, Fundación Amigos del Teatro Nacional, Dirección General de Bellas Artes, miembros de la prensa e invitados especiales.

La cita promete consolidarse como un escaparate para conocer las más recientes creaciones de intérpretes que a través del tiempo han transmitido el rico patrimonio coreográfico, recogiendo la pluralidad estilística y sus tradiciones.

El Festival Nacional de Ballet, cuenta con el patrocinio de: Grupo SID, Banco Popular Dominicano, Centro Cultural de España, Fundación Sinfonía, So Danca.

Las boletas están a la venta en Uepa Tickets y en la boletería del Teatro, Platea Centro RD $1,625, Platea Laterales RD $1,300 y Balcón RD $1,085.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here