El especialista Alcides Rincón realizó la primera cirugía endoscópica de columna en Zulia

0
215

Una hernia discal puede provocar dolor, entumecimiento e incluso, debilidad en las piernas. Es una patología tratable con medicamentos, fisioterapia y, en el peor de los casos, con cirugía.

El médico Alcides Rincón, especialista en neurocirugía, presenta un método vanguardista que disminuye los riesgos de complicaciones y aumenta la calidad de vida de estos pacientes.

Rincón es el artífice de la primera cirugía endoscópica de columna en el estado Zulia, un tratamiento mínimamente invasivo que ofrece una pronta recuperación, alivio inmediato del dolor y una herida quirúrgica menor a un centímetro.

La operación la efectuó el 30 de noviembre de 2022, en el Hospital General del Sur Dr. Pedro Iturbe, en Maracaibo. Escogió el sistema de salud pública por sus ganas de situar al estado Zulia a la par de los grandes centros especializados del mundo.

“Históricamente, las hernias se han operado a través de una incisión en la columna de unos tres o cuatro centímetros, desde donde se disecan, se mueven y se cauterizan algunos tejidos hasta llegar a la hernia.

“Es un proceso mínimamente invasivo, la herida es de seis milímetros. A diferencia del procedimiento clásico, el paciente se va de alta el mismo día, quiere decir que es completamente ambulatorio y puede reintegrarse a sus actividades a la semana”, agregó Rincón, quien hizo el entrenamiento en Barranquilla, Colombia, con un especialista en cirugía endoscópica de columna.

Rincón afirmó que la cirugía endoscópica posee más beneficios que el procedimiento clásico. Garantizó que esta nueva opción anula la estancia intrahospitalaria, ya que se trata de un procedimiento ambulatorio y elimina el dolor que produce la cirugía tradicional.

Aseguró que también se reduce el riesgo de complicaciones a casi el cero por ciento, sin infecciones y sin lesiones de estructuras nerviosas.

“Es algo muy avanzado que se realiza en los principales centros del mundo. En Alemania, las hernias se operan de manera endoscópica, al igual que en Estados Unidos y en Colombia”, expresó Rincón.

Sostuvo que esta no es una solución milagrosa para los problemas de las hernias, pero en un par de años “podría sustituir el método tradicional de operarlas”.

Entrevista suministrada del diario el pitazo

Para mayor información sobre este especialista pueden contactarlo por: Redes sociales de Instagram : @neurodoctor_2.0

Pagina web: https://alcidesrincon.com / Canal de youtube : Neurodoctor 2.0

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here