El ayuno intermitente podría revertir la diabetes 2: controlar la glucosa sin fármacos

0
90

El 55% de las personas experimentaron una remisión de la diabetes, dejaron de tomar la medicación y la mantuvieron durante al menos un año»

Un nuevo estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Sociedad Endocrina norteamericana desvela que la intervención en la dieta con una ayuno intermitente logró en los pacientes la remisión completa de la diabetes. En otras palabras, el nivel de HbA1c (promedio de azúcar en la sangre) fue de menos del 6,5% al menos un año después de suspender la medicación para la diabetes.

Las dietas de ayuno intermitente se han popularizado en los últimos años como método eficaz para perder peso, según recoge Europa Press. Con el ayuno intermitente, sólo se come durante un periodo de tiempo específico. Ayunar durante un cierto número de horas al día o comer sólo una comida un par de días a la semana puede ayudar a su cuerpo a quemar grasa. Las investigaciones demuestran que el ayuno intermitente puede reducir el riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas.

«La diabetes de tipo 2 no es necesariamente una enfermedad permanente, de por vida. La remisión de la diabetes es posible si los pacientes pierden peso cambiando su dieta y sus hábitos de ejercicio», afirma el doctor Dongbo Liu, de la Universidad Agrícola de Hunan, en Changsha (China).

«Nuestra investigación demuestra que un ayuno intermitente, la Terapia Nutricional Médica China (TNMC), puede conducir a la remisión de la diabetes en personas con diabetes de tipo 2, y estos hallazgos podrían tener un gran impacto en los más de 537 millones de adultos de todo el mundo que padecen esta enfermedad«, añade.

Resultados del estudio sobre la diabetes

Los investigadores llevaron a cabo una intervención dietética de ayuno intermitente de 3 meses entre 36 personas con diabetes y descubrieron que casi el 90% de los participantes, incluidos los que tomaban hipoglucemiantes e insulina, redujeron su consumo de medicamentos para la diabetes tras el ayuno intermitente. El 55% de estas personas experimentaron una remisión de la diabetes, dejaron de tomar la medicación y la mantuvieron durante al menos un año.

El estudio pone en entredicho la opinión convencional de que la remisión de la diabetes sólo puede conseguirse en personas con una diabetes de corta duración (0-6 años). El 65% de los participantes en el estudio que lograron la remisión de la diabetes tenían una diabetes de más de 6 años de duración (6-11 años).

«Los medicamentos para la diabetes son costosos y suponen un obstáculo para muchos pacientes que intentan controlar eficazmente su diabetes. En nuestro estudio se observó que los costes de medicación disminuyeron en un 77% en las personas con diabetes tras el ayuno intermitente», afirma Liu.

Niveles de glucosa ideales

La Organización Mundial de la Salud consideran los 100 mg/dl de azúcar en sangre como plenamente normales. En ayunas, cuando la cantidad de glucosa en la sangre se mide al menos ocho horas después de una comida, el rango está entre 70 y 100 mg/dl. Cuando el azúcar se encuentra entre 100 y 125 mg/dl, se habla de glucemia basal alterada y de 126 mg/dl o más indicarían un diagnóstico de diabetes.

Si tiene diabetes tipo 1 la Asociación Estadounidense para la Diabetes recomienda que el azúcar en la sangre debe ser de 90 a 130 mg/dl para adultos. Después de las comidas, 1 a 2 horas después de comer, el azúcar en la sangre debe ser de menos de 180 mg/dl en los adultos. Una vez el día haya acabado, el azúcar en la sangre debe ser de 90 a 150 mg/dl para adultos.

Si se padece la diabetes tipo 2, la Asociación recomienda que, antes de las comidas, el azúcar en la sangre sea de 70 a 130 mg/dl para adultos y que después de las comidas, una a dos horas después de comer, el azúcar en la sangre debe ser de menos de 180 mg/dl para adultos. Fuerte clarin.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here