Cuidar el proteoma de la piel: el nuevo secreto de los genetistas contra el envejecimiento

0
335

Los expertos cuentan que es y por qué es interesante mantenerlo a salvo.

"La piel es el envoltorio de nuestro cuerpo. Es el papel de regalo en el que nos presentamos al mundo", escribió hace tiempo en su blog Jane Fonda. A sus 85 años, la actriz aboga por la revisión del concepto "envejecer". Anima, como hacen muchas celebrities en línea con el movimiento body positive, a amar la mejor versión de nosotras mismas.

Asimismo, son cada vez más las influencers que defienden la belleza real y, por eso, el skincare o cuidado facial gana terreno y adeptos. Así, como en su momento ocurrió con el término "microbioma", el hecho de que los genetistas se hayan dado cuenta de que proteger el proteoma de la piel es fundamental para mejorar visiblemente los signos del envejecimiento ha suscitado mucho interés.

A lo largo de este artículo publicado por la revista “HOLA.com” te contamos qué es exactamente el proteoma, qué lo daña y qué lo mantiene a salvo para que puedas permitirte el lujo de reservar los maquillajes de alta cobertura exclusivamente para las ocasiones especiales y presumir de una piel limpia que irradie luz propia en tu día a día.

¿Qué es el proteoma?

En palabras del profesor Miroslav Radman, doctor en biología molecular, genetista y fundador de MedILS (Mediterranean Institute for Life Sciences),"el proteoma es el conjunto de todas las especies de proteínas de un organismo, o de sus órganos o tejidos particulares". Así, el proteoma de la piel es el conjunto de proteínas de nuestra piel. Y, ¿por qué es tan importante? Según el experto, "las proteínas llevan a cabo todas las funciones biológicas.

Una célula sin proteínas o con proteínas inactivas es materia inanimada". En consecuencia, un proteoma descuidado da lugar a una piel que, incuso visiblemente, carece de vida. Una piel envejecida, deshidratada y falta de luminosidad. Como indica Patricio de Román, director de SKINPHARMACY y colaborador de NAOS, "el proteoma es el encargado de reparar el ADN. Si el proteoma está dañado, no tendrá capacidad para repararlo y, cómo consecuencia, el envejecimiento será más rápido".

¿Cuál es la diferencia y la relación entre proteoma y microbioma?

Según la doctora Marta García-Legaz, especialista en dermatología médico-quirúrgica y venereología en el Instituto Médico Ricart, "el microbioma es un conjunto de microorganismos (hongos, bacterias y virus) que existen en un entorno en particular como es la piel o el intestino". La experta nos cuenta que cada vez se está estudiando más la relación de la alteración del microbioma con algunas patologías de la piel como el acné o la rosácea, lo cual también podría modificar el proteoma, pero afirma que se necesitan más estudios para confirmarlo.

¿Cómo se ve afectado el proteoma por los radicales libres?

"Las proteínas hacen todo en la vida, pero son frágiles y están sujetas a la corrosión, que mata su función", comienza diciendo el profesor. Asegura que esto es el origen del envejecimiento y las enfermedades. "La salud es armonía bioquímica, pero la enfermedad es desarmonía y envejecimiento", afirma. Así, como indica la doctora García-Legaz, "la piel envejece porque las células cutáneas envejecen y las células envejecen porque su proteoma se oxida". Por estas razones (y otras cuestiones de peso), es fundamental proteger el proteoma.

¿Por qué cuidar el proteoma de la piel es el nuevo secreto de los genetistas para conseguir un rostro más jóven?

El doctor Miroslav Radman lo explica de una forma muy clara: "Una fracción del proteoma se ocupa de todo el proteoma; al igual que una fracción de la población, que son médicos y enfermeras, se ocupa de la salud de toda la población. Cuando estas proteínas, dedicadas a la salud, se oxidan, la calidad del proteoma comienza a degradarse. Eso se llama envejecimiento". De esta manera, entendemos que, cuando las proteínas que previenen el envejecimiento comienzan (valga la redundancia) a envejecer por sí mismas, comienzan las malas noticias para la célula en su conjunto.

A esto hay que sumar que, como indica la doctora García-Legaz, "hay ciertas bacterias, que contienen unas moléculas llamadas chaperonas que ejercen un papel protector del proteoma, impidiendo su oxidación. Por eso, se están realizando estudios con estas moléculas para retrasar el envejecimiento de las proteínas de la piel".

¿Qué gestos de tu día a día pueden contribuir a mantener sano el proteoma de la piel?

Nuestro genetista nos ha confirmado que hay estudios que insinúan que vigilar la oxidación de las proteínas es controlar la química del envejecimiento. Aunque admite que queda mucho por hacer, asegura que, sabiendo esto, ya hay muchas cosas que en tu día a día puedes llevar a cabo para proteger el proteoma de tu piel.

  • Oxigena tu cuerpo respirando profundamente de manera regular.
  • Hidrátate bebiendo agua.
  • Apuesta por los alimentos de origen natural y evita azúcares y ultra procesados.
  • Practica el ayuno si un experto te lo recomienda.
  • Emplea protección solar para evitar el daño y la oxidación producido por los radicales libres.
  • Recurre a antioxidantes como la vitamina C, y a nuevas cremas que contengan las mencionadas chaperonas para proteger el proteoma.
  • Recuerda, asimismo, que hay determinados gestos de tu día a día que pueden estar dañando tu proteoma sin que te des apenas cuenta.

La radiación solar, el humo del tabaco y el consumo excesivo de azúcares son, en palabras de la doctora Marta García-Legaz, una amenaza para tu proteoma. "Todo ello va a contribuir a la oxidación de dichas proteínas tan importantes en el envejecimiento celular", afirma la dermatóloga.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here