Caribbean Export lanza “SYMBIOSIS”, una exposición que funde el talento dominicano y haitiano

0
220
Sandra Russo, Philippe Dodard, Barbara Taveras, Giselle Mancebo, Fatima Polanco, Michel Chataigne, Regine Tesserot y Nora Leurbours.

La muestra trasciende los límites geográficos para presentar el trabajo en la joyería artesanal de 16 artesanos con miras a resaltar el potencial de diseño y mano de obra de la isla.

Symbiosis, una exposición y marca de diseño, ha sido creada dentro el componente Comercio y Sector Privado del Programa de Cooperación Binacional Haití-República Dominicana, que financia la Unión Europea en el marco del undécimo (11mo.) Fondo Europeo de Desarrollo (FED). Dicho componente es ejecutado por Caribbean Export Development Agency (Agencia del Caribe para el Desarrollo de la Exportación), la única agencia de promoción de comercio e inversión para los países del CARIFORUM.

Con la finalidad de fortalecer la capacidad de producción de la cadena de valor de la artesanía, así como favorecer la diversidad creativa y cultural de la isla con el diseño de nuevos productos de valor añadido para mejorar la oferta exportable y contribuir al desarrollo económico del sector. Caribbean Export anunció “Symbiosis”, una exposición binacional con artesanos de la República Dominicana y Haití.

Compuesta por 16 artistas y diseñadores de ambos países, la muestra incluirá una colección de joyería, enriqueciendo así el proyecto y poniendo de relieve la expresión cultural del Caribe.  La misma se llevará a cabo del 22 al 25 de junio del 2023, con la presentación de 125 piezas únicas.

En esta primera edición, resalta la creación de joyería artesanal, principalmente accesorios de moda, de todas las formas y colores, a partir de materias primas de la isla que comparten República Dominicana y Haití, con un enfoque particular en la vegetación (cocotero), los minerales (piedras semipreciosas: jaspe, malaquita, azurita, ámbar y larimar) y residuo de animal (cuerno y hueso).

Cabe destacar que todos estos objetos naturales han sido transformados y diseñados para convertirse en una colección original de orfebrería promoviendo prácticas responsables en términos de uso de recursos naturales, respeto del medio ambiente y valoración de la cultura y tradición, realizada con la destreza de artesanos dominicanos y haitianos que el público podrá valorar durante su exhibición.

“Esta producción estará destinada a la exportación. El canal de comercialización seleccionado para comercializar los productos obedecerá a las exigencias del mercado nicho del Caribe Inglés, Europa, y América del Norte. En el mismo tenor, esta colección promueve el diálogo binacional entre ambos países mediante el espíritu colaborador con que estas piezas fueron creadas. Buscamos posicionar la artesanía, así como todas las industrias creativas, como un motor de desarrollo económico, apuntando hacia la internacionalización de la industria del arte y la cultura, y así explotar el potencial económico de esta cadena de valor”, resaltó el Director Ejecutivo Adjunto de la Agencia Caribbean Export, Leonel Naut.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here