Caribbean Export inaugura exposición artesanal binacional “Symbiosis” 

0
135
Philippe Doddard, Lidia Encarnación, María González Mata, Kerline Marseille y Leonel Náut

SANTO DOMINGO.- Durante un concurrido encuentro, Caribbean Export inauguró la primera exposición de artesanía domínico-haitiana, “Symbiosis”, en un acto que contó con la presencia de destacadas personalidades de diferentes ámbitos y representantes de la Unión Europea.

La muestra, que estará abierta al público desde el 23 al 25 de junio en las instalaciones de la Quinta Dominica, Ciudad Colonial, cuenta con curaduría de Anny Abate, así como con el trabajo de artesanos que crearon una propuesta en la que incorporan materias primas autóctonas de la isla.

“Tenemos en la República Dominicana más de 26 años, con el apoyo de la Unión Europea, desarrollando programas de apoyo al sector privado en todo el Caribe y, desde el 2012, venimos implementado el componente de comercio del sector privado de Haití y República Dominicana. Caribbean Export es un recurso para todas las PyMEs y todos los que deseen crear un potencial exportador”, resaltó Leonel Naut, director ejecutivo adjunto de Caribbean Export Develoopment.

Asistentes disfrutando en Symbiosis
Invitada disfrutando de la exposicion

Además, explicó que “Symbiosis” nace como parte de la implementación del componente de comercio y sector privado del Programa de Cooperación Binacional entre Haití y la República Dominicana, financiado por la Unión Europea en el marco del undécimo Fondo Europeo para el Desarrollo (FED).

Miralba Ruíz y Giselle Mancebo
Gimarie Grullon y Cesar Valoy

A través de las cadenas de valor que están creando, en la artesanía actualmente suman una serie de empresas beneficiarias tanto haitianas como dominicanas, a las cuales están ayudando a que desarrollen sinergias que permitan un potencial de co-promoción y co-producción, promoviendo la artesanía como un motor de desarrollo económico con miras a exportar su talento y elaboraciones hacia el mundo.

Bárbara Taveras y María Taveras
Elvin Cuevas y Carla Quiñones Polanco
Marjorie Espinosa y Mariella Stok

Cabe destacar que la selección de artesanos de “Symbiosis” se hizo con una convocatoria en colaboración con la Oficina del Ordenador de los Fondos Europeos y Desarrollo en Haití (BONFED), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD, el Ministerio de Industria y Comercio (MICM) y la Escuela Nacional de Arte de Haití (ENARTS). Se eligieron 16 artesanos dominicanos y haitianos que hoy forman parte de esta primera edición.

Max Malva e Irene Rumiz
Katiuska Sánchez, Anny Abate y Claudine Nova

Este proyecto también ha dado lugar a un espacio de diálogo binacional en el cual los artesanos de los dos países han podido colaborar en el diseño, conocer los materiales y técnicas que cada uno utiliza e intercambiar buenas prácticas. Además, se proyecta como marca y colección, y al mismo tiempo, lanza dos Clúster de Artesanía en República Dominicana y Haití, que serán los dueños de la marca dándole sostenibilidad a la misma.

Esta primera colección contará con un catálogo digital, una plataforma de venta en línea con todas las piezas disponibles y se podrá visualizar los artesanos que la elaboraron, así como su información de contacto para comunicarse con él/la artista de forma directa si desea adquirir una pieza.

Isabel Ricart de Looases y Vilma arbaje de Contreras

Por otro lado, en las creaciones dominicanas priman el ámbar y el larimar, mientras que en las haitianas la malaquita, la azul malaquita, el jaspe, la brecha. También se han incorporado en algunas piezas desechos de cuerno y hueso, además de pedazos de cocotero.

Asimismo, la curadora y diseñadora de Modas Anny Abatte asumió este reto poniendo de manifiesto la unidad, el compromiso y la creatividad de dos naciones marcadas por sus historias, sobreponiendo sus objetivos de manera magistral.

“República Dominicana y Haití, unidas a través del arte, con una gama de joyería artesanal, despliega la convivencia de no solo sus autores, también sus gemas, metales, técnicas, entre otros; impulsando el desarrollo, emprendimiento y con ello un impacto económico que se revela en la cadena de valores impulsando al arte caribeño. Esta es una propuesta que pone de manifiesto la sostenibilidad, un trato amigable con el medio ambiente”, sostuvo.

Artesanos de Symbiosis

Los artesanos

"Symbiosis" cuenta con los expositores: Tipik Creations, nacida en Haití, bajo su propia marca Olga-Nora Lerebours diseña accesorios de moda y artículos para el hogar inspirados en la naturaleza, complejos en forma y estructura; abraza la sostenibilidad y representan la esencia de la cultura e identidad haitiana a través de un diseño limpio con elementos abstractos que traslucen la herencia africana y taína en cada pieza artesanal con fluidez, equilibrio y elegancia.

Emmanuel Saincilus, nacido en Petite Rivière de l’Artibonite. Es un artista que ha rebasado las fronteras de la insularidad, participando en varias exposiciones importantes tanto dentro de su país y en el extranjero, específicamente en Estados Unidos y Brasil. Sus diseños poseen una gran delicadeza y perfección, narrando a través de la fina selección de materiales y con las líneas sutiles del diseño la diversidad de la cultura caribeña.

Michel Chataigne, uno de los estilistas haitianos más conocidos. Desde hace 33 años, su salón de belleza atrae a las mujeres más exigentes. Lanzó su propia marca de productos de belleza, su escuela de cosmetología (Institute Michel Hair Design – 1998), una agencia de modelos (Fashion & Design – 1999) y una línea de moda que incluye ropa, carteras, zapatos/sandalias y accesorios. El legado cultural haitiano y su influencia africana están presentes en sus piezas que combinan las técnicas ancestrales de la artesanía haitiana con elementos vanguardistas y la simetría dentro del diseño.

Garibaldi Baptiste, nació en Pétion-Ville. Es un apasionado con la esencia de la cultura haitiana y el Vodou. Sus piezas evidencian que su fuente de inspiración proviene de una mezcla del arte africano con elementos de la herencia taína.  La fusión de culturas se percibe en la elección de materiales y en la carga simbólica de elementos dentro del diseño artesanal contrastando con líneas sencillas, elegantes y limpias que buscan reconstruir la esencia del legado cultural del caribe insular.

Fabulous Living, una empresa haitiana de diseño de muebles artesanales y accesorios para el hogar, proporcionando la combinación distinta de habilidades en diseño de interiores, diseño de productos, desarrollo internacional y gestión empresarial. Se enorgullece de asociarse con artesanos locales para garantizar la supervivencia de las técnicas tradicionales haitianas, compartir conocimientos y preservar el legado cultural de Haití.

  • Régine Tesserot Fabius, colección “Heritage”. La sencillez de la elegancia se pone de manifiesto a través del uso de materiales propios de la tradición artesanal haitiana combinados con elementos modernos y clásicos que aportan belleza y calidez.
  • Ariel Fabius y la colección “Dancing Taino”. Esta transmite la alegría y visión mágica de la esencia del arte taíno en cada pieza combinadas con el oro y larimar evocando majestuosidad de un legado que es parte esencial de la cultura de la isla.

Daphnée K Floréal, diseñadora haitiana que descubrió su pasión por el diseño a temprana edad inspirada en el colorido de su cultura y el singular relieve montañoso de su región.  En el 2006 crea su línea de joyas artesanales Bijou Lakay. Las piezas son elaboradas por comunidades de artesanos de Haití a partir de técnicas ancestrales.

Jenny Polanco, una leyenda del diseño, a través de su propuesta evoca y enaltece la belleza cultural y carismática de la isla, convirtiéndose en referente de la industria artesanal latinoamericana. Su fuente imperecedera es la cultura dominicana y su particular estética se representa a través de la combinación de materiales, logrando diseños irrepetibles que captan la esencia del legado cultural dominicano que se transmite de generación en generación a través de los lazos de convivencia artesanal.

Giselle Mancebo. Diseñadora de joyas artesanales dominicana que se caracteriza por la utilización de técnicas clásicas con un toque de barroquismo.  En sus piezas maneja gran maestría y equilibrio a la hora de seleccionar los elementos a utilizar. La creación de joyas con identidad es su norte, buscando recrear experiencias memorables, poniendo en manifiesto su impronta de lujo contemporáneo.

Fátima Polanco. Abrió su primera tienda física en 2010. Se enfoca en crear piezas de joyería artesanal con diseños exclusivos dotados de una gran variedad de estilos, técnicas y materiales. Evocan nuestra historia llena de colorido y matices combinando piedras nativas con un estilo caracterizado por la limpieza de lo elegante en contraste con el diseño vanguardista y jovial.

  Cristina Núñez. La dominicana cuenta con una trayectoria de más de 20 años dedicada al trabajo artesanal. En sus diseños suelen coincidir de manera audaz materiales endémicos de la República Dominicana y lo étnico y autóctono cobra vida a través de sus creaciones, en las cuales está presente el legado cultural dominicano lleno de nuestro folclore y exuberancia, poniendo en relieve la libertad creadora y la esencia de lo tradicional.

Bárbara Taveras. Sus diseños encuentran inspiración en el mar y dentro de su imaginación femenina, en donde lo extravagante y atrevido se fusiona con los materiales autóctonos de la isla, enalteciendo la belleza de la mujer caribeña. El universo de lo femenino está muy presente, y logra unir una técnica limpia, piedras y elementos nativos en la búsqueda de enaltecer la belleza de la mujer caribeña.

Gimarie Grullón/ Tiaggi. Con un estilo que abraza el minimalismo, esta diseñadora de joyas emergente se enfoca en la combinación materiales autóctonos con una propuesta de giro moderno y de frescura a la escena del diseño local, busca enaltecer el legado artesanal dominicano a través de la creación de un estilo de joyas marca país.

Gisela María Lozada/ (SHELAIA store). Su pasión por el diseño fue creciendo hasta llegar a materializarlo a través de su marca SHELAIA STORE. Trabaja el diseño de piezas artesanales, utilizando materiales propios dominicanos y sus piezas abordan un estilo contemporáneo con un toque de exuberante femineidad.

Jorge Caridad, un artesano de vocación que marca un antes y un después en la historia del desarrollo de nuestra industria artesanal, fundador de los Museos del El Ámbar y del Larimar y precursor de la internacionalización del trabajo orfebre dominicano. Columna vertebral de “Symbiosis”, quién a través su experiencia y constancia se convierte en pieza fundamental para la interpretación de las propuestas de los artesanos dominicanos y haitianos de este ambicioso proyecto que busca fusionar el talento isleño y dar a conocer la nobleza de la materia prima que comparten Haití y República dominicana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here