Biblioteca Nacional participa en encuentro Iberoamericano de redes nacionales de bibliotecas públicas y escolares

0
73

La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) participó en el I Encuentro Iberoamericano del Sistema Iberoamericano de Redes Nacionales de Bibliotecas Públicas y Escolares (SIRBI)que se llevó a cabo en Lima, Perú, del 9 al 11 de noviembre.

La BNPHU estuvo representada por Sabrina Collado, coordinadora del Departamento de Capacitación en Bibliotecología (DECABI) de la institución y Josanny Moní, encargada de Protocolo.

El Encuentro, organizado en conjunto por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el Ministerio de Cultura de Perú, y la Biblioteca Nacional de Perú, tuvo como lema “Hacia la implementación de una agenda regional para el desarrollo de las bibliotecas y el fomento de la lectura”.

En la actividad participaron representantes de redes nacionales de bibliotecas públicas y escolares de España, Portugal y Argentina; además, de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y la República Dominicana.

Moní, quien representó al director de la BNPHU, el escritor y periodista Rafael Peralta Romero, expresó que el desarrollo de las bibliotecas públicas y el fomento de la lectura es un sueño que la República Dominicana comparte con Latinoamérica.

Por su parte, Collado mencionó que actualmente el DECABI —instancia que diseña, coordina y desarrolla programas de capacitación bibliotecaria—, en coordinación con el Departamento Red Nacional de Bibliotecas Públicas, está formulando el programa “Gestor de bibliotecas públicas enfocado en la promoción de la lectura”.

Explicó que el objetivo de esta iniciativa, dirigida especialmente a las bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, es crear mayores competencias, capacitación técnica en catalogación, servicios al público y promoción de la lectura.

“Con esto buscamos involucrar las bibliotecas con la comunidad, especialmente en beneficio y apoyo a las escuelas, ya que las bibliotecas públicas han asumido históricamente las carencias del sistema de bibliotecas escolares de nuestro país”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here