Bailarines contemporáneos representaran el ritual de renovación primaveral

0
50

(Fundación Compañía Nacional de Danza).– Con una versión del clásico “La Consagración de la Primavera” regresa este mes al escenario caraqueño el elenco contemporáneo de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND).

La versión de la Maestra y Coreógrafa venezolana Claudia Capriles, inspirada en el ballet más conocido del compositor ruso Igor Stravinsky, se podrá disfrutar en el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN).

El espectáculo dancístico se podrá apreciar en la Sala Anna Julia Rojas (UNEARTE), el sábado 12 y domingo 13 de noviembre, a las 4:00 de la tarde. Posteriormente, la obra se presentará en el Centro Cultural BOD los días 26 y 27 de noviembre, a las 6:30 de la tarde.

Las entradas las consiguen por Maketicket.com y ticketmundo.com o en las taquillas del teatro.

Esta versión de “La Consagración de la Primavera” fue estrenada el año 2013 bajo la coreografía y dirección de la Maestra Capriles. Y nos permite develar territorios inexplorados en los cuerpos de los jóvenes que la interpretan. Un grupo de 22 bailarines, integrado por el elenco estable de la FCND.

La nueva puesta en escena intenta ofrecer al público una experiencia renovada y particular sobre el argumento de la obra original: La ofrenda de una joven elegida para celebrar la llegada de la primavera bailando hasta la muerte.

“La obra es una ruptura, una especie de grito, de llamado de atención de volver a la esencia, lo que le debemos a la naturaleza y nuestra obligatoriedad de ritualizar. Es una obra esencial de la comunión del hombre con la naturaleza y las fuerzas que rigen sus ciclos”, expresa la coreógrafa Claudia Capriles.

Esto para subrayar el sacrificio y la ritualidad en la vida cotidiana que describe este clásico de Stravinsky que, desde su estreno en 1913, marcó un antes y un después en la danza al convertir este arte en provocación y acontecimiento, según resaltan los expertos.

Debido a lo emblemático de esta obra en la historia de la música y la danza universal, la FCND considera pertinente mostrarla nuevamente en la capital venezolana. Y especialmente en medio de la fase final de una pandemia que trajo desafortunadas consecuencias para la sociedad. El arte, por fortuna, posibilita un espacio para el reencuentro y la recuperación.

Capriles es una bailarina, coreógrafa y maestra venezolana nacida en Caracas. Licenciada en Danza y Master en Composición Coreográfica en Folkwang Universität der Künste, de la ciudad alemana de Essen. Como intérprete ha bailado con las compañías Neuer Tanz de Düsseldordf, Forlkwang Tanzstudio y Essener Theater; en Venezuela con Acción Colectiva y Rajatabla Danza, entre otras compañías.

Por: Mary Ochoa

Fotografía: Christian Mijares

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here