Autos cero tolerancias al alcohol: si has bebido no te permitirá encenderlo.

0
53
Los expertos y apasionados de la industria automotriz han advertido que la seguridad es uno de los aspectos más importantes en las innovaciones futuras del mundo automotor y aunque mucho se ha dicho sobre los sistemas automatizados de conducción y la asistencia avanzada para estacionar, lo que la mayoría de ellos no había advertido es de un auto “cero tolerancias con alcohol”. Al mejor estilo de los países europeos y Norteamérica, donde las leyes de conducción son severas, en lo que respecta a la prohibición de manejo bajo efectos, incluso muy bajos de alcohol, tu vehículo en un futuro cercano te impedirá ponerte al volante si has consumido alguna “bebida prohibida”. Se trata de un sistema de seguridad presentado por la compañía americana Coalition for Traffic Safety (ACTS) denominado Driver Alcohol Detection System for Safety (DADSS) el cual detecta si el conductor está bajo los efectos del alcohol y al mismo tiempo bloquea el encendido del auto para que éste no pueda manejar si se encuentra en estado de ebriedad. El objetivo es salvar vidas.
Mohsen Yammine Saade, destacado empresario automotriz venezolano, miembro de la junta directiva de la Organización Empresarial Sayam e ingeniero civil, considera a este nuevo sistema como una de las innovaciones más novedosas y acertadas de los últimos tiempos en el sector automotor ya que las dos principales causas de accidentes automovilísticos, en el mundo son: el exceso de velocidad y el manejo en estado de ebriedad. “En el primer caso abundan las medidas de seguridad, sobre todo en los países desarrollados, que van desde poner límites de velocidad oficiales, multas, hasta foto multas, entre otras. Pero, en el segundo caso, las acciones suelen ser más limitadas debido a la capacidad de acción de los agentes del orden”. “Las acciones se resumen a la aplicación de las leyes y el uso de alcoholímetros, pero en esta iniciativa abre la posibilidad de masificar los controles de alcohol en los conductores. Pues, antes de encender el vehículo, la persona que pretende tomar el volante deberá exhalar sobre un pequeño sensor, que puede integrarse en la columna de la dirección o en el poste A. De ese modo, el dispositivo detecta la concentración de alcohol, hace una medición y genera una estimación de aprobado o reprobado. En caso de ser positivo la detección de alcohol, el sistema automáticamente bloquea el encendido del carro”.

Página 2 de 2Impacto Social La empresa productora de este dispositivo basó su iniciativa en las impactantes cifras de muertes en carreteras, ocurridas cada año en Estados Unidos, producto de la conducción en estado de ebriedad. Cerca de 10 mil americanos pierden, anualmente, sus vidas debido a este flagelo por lo que consideran que de esta forma se podrían salvar más de 9 mil 400 vidas al año. “Esta tecnología fue creada primeramente para los choferes de flotas, con el criterio de cero tolerancias. Inicialmente estaría disponible para vehículos comerciales y de flotillas, mientras que para usarse en autos particulares estaría listo a partir del 2024”, sentenció Mohsen Yammine. XXX

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here