Xi y Zelenski se comunican por primera vez desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania 

0
52

 El presidente de China, Xi Jinping, ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, según ha informado la televisión estatal china, CCTV. Es la primera vez que ambos mandatarios hablan desde el comienzo de la guerra

Zelenski ha informado en Twitter de su conversación con Xi: "He tenido una larga y significativa llamada telefónica con el presidente chino Xi Jinping. Creo que esta llamada, así como el nombramiento del embajador ucraniano a China, dará un fuerte ímpetu al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales". 

El Ministerio de Exteriores de China ha  especificado que Xi ha aceptado la “invitación” de Zelenski para mantener la conversación telefónica. 

Xi ha comunicado a Zelenski, siempre según los medios estatales chinos, que China enviará a Ucrania y a otros países a un representante gubernamental especial para asuntos euroasiáticos “para llevar a cabo una comunicación profunda con todas las partes sobre una solución política a la crisis”. 

El presidente chino ha reconocido que la "compleja evolución de la 'crisis' en Ucrania" ha tenido un "gran impacto" en la situación internacional, mientras que su país "siempre ha estado del lado de la paz" y "ha promovido conversaciones".

Xi también ha asegurado a Zelensky que China, como "miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", no "observará el conflicto desde la lejanía esperando obtener beneficios" ni "echará más leña al fuego", y reiteró que "el diálogo y la negociación" son "la única salida".

El mandatario chino ha pedido a su homólogo "calma y moderación" en la "cuestión nuclear", y le ha garantizado que "el respeto a la soberanía e integridad territorial" es "la base política" de las relaciones entre Pekín y Kiev. 

Según la versión de los medios chinos, el presidente ucraniano ve "con buenos ojos" el "importante papel" desempeñado por China en la búsqueda de la paz, y ha reconocido la "gran influencia internacional" del gigante asiático. 

Este mismo miércoles, Zelenski ha nombrado para el puesto de embajador en China a Pavlo Riabikin, exministro de Industrias Estratégicas.

Por su parte el Ministro de Exteriores ruso ha comentado que la conversación muestra que Pekín está listo para facilitar unas negociaciones y ha acusado a Kiev de "socavar las iniciativas de paz".

"Saludamos la disposición de la parte china a esforzarse para impulsar el proceso de negociación", ha comunicado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here