SODOMEDI llama a no publicar imágenes de personas fallecidas de forma trágica

0
97
Consejo Directivo, Comisión Revisora de Cuentas y Comisión de Ética y Disciplina. 2022-2025

La entidad que agrupa a medios digitales escritos del país exhorta a los usuarios de redes sociales a mantenerse apegados a la Ley 192-19 y a respetar a los familiares de las víctimas

 Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Medios Digitales (SODOMEDI) hace un llamado a los usuarios de las redes sociales y a los medios de comunicación a no publicar, reproducir o reenviar  imágenes de personas fallecidas trágicamente.

La institución recuerda que la Ley 192-19, del 21 de julio de 2019, sobre “Protección de la Imagen, Honor e Intimidad Familiar Vinculados a Personas Fallecidas y Accidentadas”, fue promulgada con el objetivo de proteger el derecho que tienen las personas a la no divulgación de fotografías y/o vídeos de un ser querido fallecido, ya que se considera intromisión ilegítima.

Ramón Chávez, presidente de SODOMEDI expresó que “una imagen de esta naturaleza puede causar, entre los familiares y en las personas sensibles, traumas, ansiedad, tristeza, sentimientos de impotencia y además, pueden estar al alcance de niños que también son vulnerables.

“En varias ocasiones familiares, amigos y relacionados llamaron a algunos medios para que retiren imágenes impactantes de fallecidos, apelando al respeto del dolor que embarga a la familia y a la dignidad de la persona”, agregó Chávez.

El comunicador recuerda que dicha ley indica que los familiares de un fenecido tienen derecho a demandar la protección de la intimidad o la imagen de esa persona, cuando por intromisión ilegítima sean divulgados datos o fotografías sin autorización que vulneren el honor del difunto.

Sostuvo que la entidad que dirige no solo trabaja para concienciar a los comunicadores dueños de medios digitales miembros,  también lo hace en sentido general, para tratar de llevar una comunicación digital apegada a la moral y a la ética.

 Chávez, rechazó de forma enérgica que las personas pongan por encima del dolor humano, el interés único de buscar tráfico o vistas a sus páginas o perfiles.

Finalmente, indicó que todos los comunicadores sociales están llamados a ejercer su profesión apegados a la norma profesional, mandato contemplado en el Código de Ética de SODOMEDI.

www.sodomedi.com ●   @sodomedi

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here