Realizan panel “Retos y realidades de la mujer actual”

0
235

Santo Domingo.- La Universidad APEC en el marco del “Día Internacional de la Mujer” a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de la Dirección de Gestión Humana realizaron el panel “Retos y realidades de la mujer actual” a cargo de Rommy Grullón, CEO de Star Products; Juana José, viceministra de la Mujer; y Soraya Lara, presidenta del PACAM.

La actividad se llevó a cabo en el Salón APEC de la Cultura José María Bonetti; y contó con la presencia del decano de la Facultad Ciencias Económicas y Empresariales, José Antonio Gil; María Luisa Montás Valera, directora de la Escuela de Mercadeo y Gestión Humana; Elsa María Moquete, vicerrectora en funciones; así como de empresarias, docentes y estudiantes de la universidad, y representantes de los medios de comunicación.

María Luisa Montas Varela expresó que “para la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es de suma importancia este tipo de encuentros, el cual no solo presenta la presencia de la mujer en el marco de su día internacional; sino también en el interés de que nuestros estudiantes, docentes e invitados tengan un espacio de actualidad y ejemplos vividos que les permita tomar de guía en sus vidas”.

Las panelistas coincidieron en que la mujer dominicana está enfrentando muchas circunstancias complicadas, actualmente hay mujeres que finalizan maestrías y en el trabajo cuando van a laboral duran dos o tres años y luego lo abandonan.

En tal sentido, están investigando por qué de esta situación y si es algo cultural o si es algo que tiene que ver como la brecha salarial. “Yo creo que por el hecho de ser mujer estamos siendo discriminadas”.

Rommy Grullón exhortó a las jóvenes prepararse para enfrentarse para el futuro. “Su futuro no es ser influencer, su futuro está en prepararse, ustedes necesitan enfrentarse no solo a los hombres, sino a las otras mujeres que lamentablemente no la van a estar esperando de la mejor forma posible tan poco. Qué tenemos que hacer, prepararnos bien para lo que viene”.

Soraya Lara de Mármol explicó que los retos son muchos y más en estos tiempos hasta tanto no tengamos esa articulación eficiente, sostenida con voluntad política; “entonces todavía no podemos hablar de que hemos logrado superar muchas barreras, porque incluso cuando hablamos de esa brecha salarial pues estamos hablando de que no estamos logrando una política pública clara y evidente de que es lo que queremos lograr”.

La viceministra de la Mujer, Juana José Cáceres dijo que es muy común que en instituciones públicas y privadas, a las mujeres siempre se les trate con una menor escala salarial, independientemente de sus capacitadas.

De igual forma, consideró que en el ámbito laboral una de las brechas y desafíos que tienen las mujeres, es cuando las descalifican por ser madres de niños pequeños e incluso por ser madres solteras, una situación que el país debe superar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here