Presentan propuesta de impulsión marina como una estrategia para alcanzar el equilibrio hídrico del planeta

0
174

El escritor e investigador colombiano, Laureano Domínguez, clamó por una nueva incursión estratégica mundial que involucre a los líderes locales en el uso del agua de mar para la supervivencia del mundo futuro.

Este llamado urgente fue dado en una rueda de prensa realizada en Santo Domingo en la que el experto en el método marino estuvo acompañado del ingeniero chileno Juan Carlos Santana, PhD, profesional del área de ingeniería de minas (Pasivos Ambientales) y Economía, y catedrático universitario, y del Dr. Frank Canelo, cirujano general y médico alternativo.

Al informar sobre el “Impulsión marina y potencial del agua de mar para la salud”, Domínguez explicó que la clave para restaurar el equilibrio hídrico del planeta consiste en gestionar el ingreso del agua de mar mediante los sistemas de inyección que ya se han probado en Chile, en el norte de México, en Eritrea, y en la Guajira colombiana.

Con modelos como esos, explicó, las comunidades podrían abastecerse con verdaderos ríos de agua de mar y crear humedales artificiales marinos. Esto permitiría desarrollar una agricultura con especies halófila, es decir con plantas que han hecho de los ecosistemas salinos su hábitat.

Explicó que también los animales son perfectamente adaptables a tomar agua de mar, lo que los fortalece y nutre ya que el agua de mar contiene la memoria genética de todas las especies.

“Los niños se podrán asear en esas piscinas donde antes todo era desierto y las madres instintivamente empezarían a preparar los alimentos con un agua totalmente biosegura a la cual ninguna otra agua le llegaría a los tobillos y eso lo decimos con numerosísimos estudios”.

La estrategia de Laureano Domínguez es exhortar a la población, a los medios de comunicación masiva, a la prensa, comunicadores y periodistas en general, a tomar conciencia no sólo del papel preponderante que poseen, sino de la gran responsabilidad que tienen de coadyuvar en la supervivencia del mundo futuro.

Se necesitan documentales y publicaciones independientes que no acepten condiciones y/o manipulaciones de la información, ya que no pocas veces estos proyectos de derechos humanos se han visto obstaculizados por los grandes intereses comerciales y depredadores que existen en este sector, pese a la absoluta gratuidad del agua de mar que no conlleva valores agregados técnicos como la desalinización.

“El origen de la vida está en las profundidades del mar”, dice Laureano Domínguez, quien ha dedicado 40 años de su vida a la investigación científica e implementación de exitosos proyectos con agua de mar, recopilados en su reciente libro “Nos quedaba el mar” publicado a mediados del 2022.

“El mar posee casi todos los elementos de la tabla periódica” dice el investigador. “Ocupa tres cuartas partes de la superficie del planeta, es un gran receptor de los rayos solares y es influenciado por la luna. Es uno de los grandes guardianes de los secretos cósmicos por el hecho de no parar su actividad ni de día ni de noche. El agua de mar es el milagro de la vida que proporciona salud, alimento, bienestar, que puede transformar nuestras relaciones haciéndonos más solidarios, justos y equitativos.”

Destacó que este planteamiento es ahora más oportuno que nunca, aprovechando la coyuntura favorable del tema de la concienciación sobre el calentamiento global y el tema de la desertización. Señaló que es el momento ideal para incidir en zonas de verdadera emergencia de sequía y consiguiente hambruna sobre todo en el continente africano.

“Necesitamos formar líderes locales en el uso del agua de mar, distribuir información en base a resultados ya implementados en varios países, crear un efecto cultural sobre las grandes masas con acciones inmediatas, urgentes y concretas, como el caso del cólera que actualmente está devastando a los haitianos”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here