¿Por qué son tan importantes los manglares en República Dominicana?*

0
71

Los manglares se consideran una de las especies vegetales más importantes del mundo. Son un ecosistema de bosques y humedales constituido de árboles y arbustos tan impresionantes que pueden crecer en agua dulce o salada en costas tropicales, como el caso de República Dominicana y subtropicales.

Desde el Movimiento Natura Dominicana, MONADO se ha elaborado un estudio sobre lo positivo de los Manglares para el medio ambiente, su impacto en la vida de la fauna e incluso su gran poder protector ante el fenómeno del cambio climático

En la isla Hispaniola podemos observar cómo los manglares se caracterizan por tener una composición de especies de plantas increíblemente adaptables que crecen en las condiciones más difíciles en las que puede existir una planta.

*Un super-ecosistema* 

La importancia de los manglares para República Dominicana radica en todos los servicios ecosistémicos que brindan, especialmente dos. como barrera contra el cambio climático y la protección de las costas.

En República Dominicana los manglares son capaces de proteger las cosas de los efectos de las tormentas y los oleajes, disminuyendo su impacto en parte de la isla, pues sus raíces actúan como una barrera natural. Además, impiden la erosión, retienen nutrientes, preservan la calidad del agua y hasta tienen la capacidad de crear terrenos

Son vitales para la mayoría de la población que vive del mas porque aseguran la sustentabilidad de la pesca costera y de alta mar, ya que constituyen zonas de desove, crianza y desarrollo de grupos de especies de importancia comercial como moluscos, crustáceos y peces. Los árboles de los manglares importantes como fuente de néctar y polen para la industria melífera.

*Aliado contra el cambio climático*

Los manglares tienen la capacidad de almacenar altas tasas de almacenamiento y secuestro de carbono, por lo que se les confiere un confiere un papel relevante ante el cambio climático.

Tienen la capacidad de capturar de manera muy efectiva carbono azul, secuestrando el dióxido de carbono y dejándolo atrapado en los sedimentos de mares, océanos y humedales. Es decir, estos bosques inundados pueden secuestrar hasta cinco veces más dióxido de carbono que las selvas tropicales.

Por todo esto, juegan un papel clave a la hora de controlar los efectos de los gases de efecto invernadero y de mantener y regular la temperatura global.

*Zonas de manglares en República Dominicana*

Humedales de bajo Yuna

El humedal laguna Yuna es el de mayor extensión del país con un área a declarar de 77518.61 hectárea/ 775.19 kilómetros.

El ecosistema de manglar que se encuentra en el área es muy singular y valioso, y brinda un servicio ambiental fundamental para la dinámica costera de la Bahía de Samaná. Las especies de mangles que se encuentran en el área son: mangle rojo, mangle blanco, mangle negro, y mangle botón. Conforman el bosque de cuenca, de ribera y de borde y están estrechamente vinculados a los fondos fangosos del sistema litoral estuarinos.

Además, este ecosistema estuarino hace aportes importantes para las actividades pesqueras en los pueblos localizados en la línea de costa de la Bahía de Samaná, como son: Sánchez, Samaná, Miches, Sabana de la Mar, entre otros.

Parque Nacional Manglares de Estero Balsa

Se encuentra en la provincia Montecristi y se extiende a lo largo de unos 17 Km de costa en dirección norte-sur, cubriendo una superficie de 81 km².

El área protegida engloba una zona de humedales con lagunas y manglares que se encuentra en la bahía de Manzanillo. Los humedales poseen una gran belleza natural y entre ellos se localiza también la playa de Estero Balsa, en el sector conocido como Punta Presidente.

La visita al área protegida se realiza fundamentalmente por mar, aunque también es posible observar parte de los humedales por tierra. Los manglares del Parque Nacional Estero Balsa son los más extensos de la República Dominicana y en ellos los visitantes pueden observar centenares de aves acuáticas, como flamenco, cucharetas y garzas.

Laguna Redonda

La Laguna Redonda se encuentra ubicada en la provincia de El Seibo a unos 17 kilómetros del pueblo de Miches y al noreste de República Dominicana. Cuenta con una extensión de 5 kilómetros cuadrados y una profundidad aproximada de 2,1 metros.

Se caracteriza por tener su fondo lodoso debido a los manglares que se ubican en la orilla de una de las zonas.

Parque Nacional de los Haitises_

Se encuentra ubicado, en gran proporción, en la provincia de Samaná (incluyendo parte de la Bahía de Samaná) y se completa en las provincias de Monte Plata y Hato Mayor. Haitises significa tierra alta o tierra de montañas, aunque el conjunto de colinas o "mogotes" tiene alturas que oscilan entre 30 y 40 metros.

Este parque contiene la más grande muestra del manglar caribeño, en el que predominan especies como mangle rojo (Rhizophora mangle) y el mangle blanco (Laguncularia racemosa).

Sus costas ofrecen un paisaje que alterna mogotes tapizados de densos bosques que llegan a alcanzar los 40 metros (algunos anillados de playas de arena blanquísima) con tramos en los que se enredan los manglares formando una estampa misteriosa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here