Ponen en circulación obra de Olivo De León en Orlando, Florida

0
64
El autor, con el equipo de periodistas que trabajó, en Orlando, en la ceremonia de presentación del libro “Organizaciones Periodísticas y Relaciones Internacionales”, de la autoría de Olivo De León.

Resaltan aportes en relaciones con organizaciones, organismos internacionales y jefes de Estado y de Gobierno

ORLANDO, Florida.- Olivo De León, presidente del instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), puso en circulación su libro “Organizaciones Periodísticas y Relaciones Internacionales”, en la ciudad de Orlando, Florida.

La ceremonia de presentación de la obra tuvo lugar el 30 de mayo, en el Florida Technical College, de Kissimmee, y fue organizada por la seccional Florida Central del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), encabezada por Zunilda Mercedes Fondeur, secretaria general, como parte de su programa del mes del periodista.

Mayra La Paz, tesorera del CDP Florida Central, fue la maestra de ceremonias, mientras que Zunilda Fondeur leyó la biografía y presentó al autor.

A la actividad asistieron, el rector de la Universidad Tecnológica, Martín Levert; los directivos y miembros del CDP en Orlando, delegaciones de otros sectores, como representantes del Partido Revolucionario Moderno, entre otras peronalidades.

Al referirse a la obra, en dos tomos, De León planteó los motivos que le indujeron a escribirla, tales como el hecho de poder contar con una historia de los gremios de la prensa dominicana, desde 1800 a la fecha, lo cual plasma en el primer tomo, donde empieza a describir los aportes de cada uno de estas organizaciones a las relaciones internacionales de la República Dominicana.

Al contar la historia de la primera entidad periodística dominicana no escatimó detalles en narrar cómo, cuándo y en qué circunstancias surgió la Asociación de la Prensa Dominicana (APD), quiénes las conformaron, la participación de los periodistas e intelectuales de la época y el papel que jugó en la desocupación militar de Estados Unidos a la República de 1916 a 1924.

Informó sobre el Primer Congreso de Prensa organizado en el país, sus resoluciones, sus participantes; sobre la primera censura previa que afectó al país, sus consecuencias y sus reacciones; y todo ello en el marco de la APD y su importancia en la historia social, política, económica y comunicacional dominicana.

De León continuó con la Asociación Nacional de Periodistas Profesionales (ANPP), el segundo intento de los periodistas por organizarse, pero que en esta ocasión resultó fallido, al ser ésta una entidad de corta duración, entre otras causas, por su indiferencia ante la huelga de los periodistas de los periódicos Listín Diario y El Caribe, y ante la revolución de 1965 y la segunda intervención militar de Estados Unidos a la República Dominicana.

Después describió, brevemente, el nacimiento del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP), su importancia en la historia política, social, económica y su destacada participación en las relaciones internacionales del país, de los periodistas y de los medios de comunicación social.

Además, resaltó el hecho de que el SNPP fue responsable del surgimiento del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), organizaciones que han jugado funciones esenciales para el país, tanto a nivel nacional como internacional.

Del CDP habló de sus relaciones heredadas del SNPP en América Latina, a través de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), sus relaciones con la Organización Internacional de Periodistas (OIP), con la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (NESCO), con la Organización de Estados Americanos (OEA) y con otras organizaciones y organismos internacionales.

Mientras que del SNTP dijo que fue la organización que universalizó las relaciones internacionales del país, llevándolas a todos los rincones del planeta, enviando representantes a toda América y Europa, y formando parte de todas las organizaciones de América y de las globales, como la Federación Internacional de Periodistas (FIP), de las cuales se ha mantenido en su comité ejecutivo.

Mencionó las relaciones que tejió el SNTP con la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe (FEPALC), con la Federación Europea de Periodistas, con la OEA, con la UNESCO, con la OIT, con Amnistía Internacional, con diversos programas de la ONU, con el Centro de Solidaridad de AFL-CIO, con la Comisión Interamericana de Derecho Humanos, con el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), con la Organización Mundial y la Organización Panamericana de la Salud, entre otros organismos internacionales.

También habló de las actividades internacionales organizadas en el país, y de su importancia para la promoción externa de la República Dominicana y para el desarrollo y fortalecimiento institucional de las entidades periodísticas, como del ejercicio de la profesión y de la libertad de expresión.

Se refirió al papel desempeñado en las lides internacionales por la Asociación de Periodistas Profesionales, por la Unión Nacional de Trabajadores de la Comunicación Social, por la Unión Dominicana de Periodistas por la Paz, la Asociación de Cronistas Deportivos, la Asociación Dominicana de la Prensa Turística, la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores, la Asociación de Cronistas de Arte, la Asociación de Cronistas Sociales, el Círculo de Periodistas de la Salud, el Círculo de Locutores Dominicanos, entre otras.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here