Leandra Acosta respalda Cámara de Diputados por convertir en Ley sobre Trastorno del Espectro Autista

0
122
Leandra Acosta

Santo Domingo Este.-. La precandidata a la Alcaldía de Santo Domingo Este por la Fuerza del Pueblo, Leandra Acosta, saludó y respaldó a la Cámara de Diputados por haber convertido en ley el proyecto de atención, inclusión y protección para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Acosta, también, felicitó la propuesta de los senadores Franklin Rodríguez y Dioneas Sánchez, por haber introducido antes las Cámara de Diputados este importante proyecto, el cual servirá de ayuda a miles de familias dominicanas.

La empresaria y aspirante a dirigir el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, sostuvo que se ha incrementado la población de niños con Autismo y la mayoría de las familias no poseen los recursos económicos y las herramientas adecuadas para lograr una mejor calidad de vida para estos infantes.

El proyecto tiene por objeto regular la atención, protección e inclusión plena y efectiva en la sociedad de las personas con trastorno del espectro autista, mediante la protección y garantía de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades.

La dirigente de la Fuerza del Pueblo, ve como positivo que sea  una obligación del Estado Dominicano garantizar la cobertura del seguro médico a través del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) desde el primer nivel de atención integral, a todas las personas con autismo.

Leandra Acosta, dijo que otro aspecto relevante que tendrá esta importante Ley es el otorgamiento de “permisos especiales” a personas que posean familiares con el trastorno, quienes dispondrán de permisos de 3 a 5 horas semanales dentro del horario laboral, para atender a sus allegados “siempre que no afecte el cumplimiento de sus responsabilidades asumidas en el contrato”.

La empresaria y líder comunitaria de Santo Domingo Este, dijo que se siente muy comprometida con la aprobación en segunda lectura de la Ley sobre Trastorno del Espectro Autista (TEA), aprobada en la Cámara de Diputados, la cual espera sea promulgada por el Poder Ejecutivo, quien tiene la responsabilidad de hacerla realidad.

Acosta, señaló que tenemos muchos niños que no son reconocidos antes la ayuda del estado y existen muchas familias con precariedades ante esta situación. La pieza dispone de capacitaciones de personal en área educativa, médica, de transporte y otros, para tratar con personas que tengan el trastorno del espectro autista. Además, establece sanciones a aquellos que impidan o rechacen a personas con esta condición. La ley pasará al Poder Ejecutivo para su observación o promulgación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here