La periodista y escritora Mercedes Castillo dictó conferencia por el Día de la Constitución en la República Dominicana

0
90

Por Zunilda Mercedes Fondeur

En el marco del Día de la Constitución en la República Dominicana, la periodista y escritora Mercedes Castillo dictó una conferencia a instancia de la Seccional Florida Central del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, titulada "Constitución y civismo".

En la misma presentada vía Zoom,  Mercedes Castillo aboga por la enseñanza de la Constitución a través de los medios de comunicación y las escuelas.

La líder periodística y ya reconocida escritora Mercedes Castillo,  abogó en la conferencia que ofreció sobre Constitución y Civismo el pasado lunes 6  por la cooperación de los medios de comunicación y las escuelas en la enseñanza de la Constitución, " tal y como lo contempla la Carta Magna".

Resaltó la necesidad de crear ciudadanía, ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos en la sociedad. " No hay forma de que la niñez, adolescentes, jóvenes y adultos defiendan y practiquen las ideas y postulados de la Constitución ,sin ser enseñada".

"La educación cívica y moral de los ciudadanos es fundamental para contar con una población comprometida con la patria, con su familia y con el país", expresó la disertante al cumplirse 179 años de firmada la Carta Magna de la República Dominicana, firmada el 6 de noviembre del 1844, tras la independencia nacional obtenida el 27 de febrero del mismo año liderada por Juan Pablo Duarte Ideador; Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

La expositora aseguró que constituye una acción cívica de gran valor e importancia para la patria enseñar los postulados que conforman la base de la ley de leyes, la Carta Magna, Suprema de la nación. Ya que en la misma se definen los elementos fundamentales de la dominicanidad.

"La defensa inequívoca de la democracia, la libertad, la justicia social, los derechos humanos de las personas, la soberanía nacional, la libertad de expresión y difusión del pensamiento, el respeto a los símbolos patrios; así como la defensa al medio ambiente ha sido una constante en la República Dominicana, muy a pesar de los desafueros de algunos malos dominicanos", aseveró la conferencista, quien fungió como presidenta del CDP en 5 ocasiones, a petición de una gran mayoría de sus miembros.

Mercedes Castillo dió las gracias y felicitó a la veterana periodista y locutora Zunilda Mercedes Fondeur, secretaria general seccional CDP Florida Central, a Mayra la  Paz, exsecretaria general y al Círculo de Locutores Dominicanos ,filial Florida, que dirige el locutor y maestro Juan Gómez, por la sabía y responsable decisión de conmemorar el Día Nacional de la Constitución Dominicana,en ocasión de su 179 aniversario con una conferencia sobre Constitución y Civismo, lo cual habla muy bien de su directiva y miembros. puntualizó'.

Mercedes Castillo extendió las gracias a los participantes de la conferencia virtual, por la presencia y entusiasmo en sus intervenciones.

Fue tan exitosa la exposición y respuestas de Mercedes Castillo, que hubo que solicitar más tiempo cibernético para continuar con preguntas de profundidad de la mayoría de los participantes, respondidas satisfactoriamente.

Gracias a la veterana periodista, ex catedrática y exhortamos aprovechar nuestra experiencia a otros secretarios generales de las distintas seccionales del Colegio Dominicano de Periodistas y  centros docentes en general. #zmf

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here