La edición XXVIII del Premio Nacional de la Juventud enalteció logros de la juventud dominicana desde el corazón de Santiago

0
40

Rafael Féliz García, ministro de la Juventud destacó el alto reconocimiento que ha adquirido la premiación tanto a nivel nacional como internacional.

Resultando como ganador del gran premio  Padre Rosario, el joven Luis Cruz Camacho.

Con la presencia de la excelentísima vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña y en un acto encabezado por el ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García, fue realizado con máximo esplendor, el vigésimo octavo Premio Nacional de la Juventud del Ministerio de la Juventud, por primera vez en los Jardines del Gran Teatro del Cibao, donde se enalteció el talento de 15 jóvenes en el área de las ciencias, las artes, política, religión, el deporte, la agricultura, la empresa, educación y la preservación del medio ambiente. Resultando como ganador del gran premio  Padre Rosario, el joven Luis Cruz Camacho.

En el magno evento que en su edición 2024 estuvo dedicado a la protección del medioambiente frente al cambio climático, fueron reconocidos los siguientes jóvenes en diferentes categorías, ellos son, Arturo Enrique Bisonó, en el renglón “Aportes a la Comunidad Campesina”, Betania Rosario Ozuna, en la categoría Aportes a los Derechos Humanos (Niñez, Adolescencia y Juventud),  por sus aporte en “Deporte Internacional” resultó galardonado, Esmery Martínez; Malcolm Mateo Disla, en la categoría “Deporte Nacional”, Adelso Reinoso en la categoría “Desarrollo Cultural (Arte y Cultura)”, Karina Álvarez en “Desarrollo Empresarial y Emprendimiento”, Olfanny Méndez en el renglón “Liderazgo Político”.

También, el joven Wilson Antonio García Hidalgo en la categoría “Liderazgo Religioso”,  Tai Sha Legros por “Mérito Estudiantil Pre-Universitario” ; Gabriela Liranzo Encarnación “Mérito Estudiantil Universitario”, en cuanto que, Ana Nicolle Javier resultó ser la galardonada en la categoría “Preservación y Fomento de los Recursos Naturales”,  en “Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad”, Darlyn Antonio Bueno Abreu, el joven Johan Carlos Valenzuela en “Superación Profesional”, la joven María del Carmen Guerrero en “Superación y Logros Personales” y Taina Almodóvar tras postularse en la categoría “Aporte a la Comunidad Dominicana en el Exterior”.

Tras pronunciar sus palabras centrales del acto, Rafael J. Féliz García, titular de la Juventud, felicitó efusivamente a todos los jóvenes dominicanos por el Día Nacional de la Juventud, y en especial a quienes resultaron finalistas de esta 28 edición del premio, «felicito y celebro con júbilo a los galardonados, quienes nos llenan de orgullo. Recuerden que nosotros los jóvenes somos los guardianes de la República que queremos», dijo el ministro.

Continuó resaltando que está versión del Premio Nacional de la Juventud, tiene un significado histórico para la nación, porque es, “un premio que por primera vez, es realizado fuera de Santo Domingo, saliendo de la sobriedad de un espacio como el teatro nacional o la solemnidad de un salón del palacio de gobierno; en el Cibao, precisamente en Santiago, en el corazón de una ciudad monumental, de gente heroica como sus 30 caballeros, bella como sus paisajes y que su mirada siempre está puesta al horizonte como las águilas”, puntualizó Féliz García.

En este mismo tenor, destacó que el premio Nacional de la Juventud tiene 28 años desde su fundación, un reconocimiento del estado dominicano el cual ha galardonado a jóvenes destacados del país, convirtiéndose en una condecoración que sirve para motivar los sueños alojados en la juventud dominicana.

 “Este premio tiene cada vez más respeto y mayor reconocimiento nacional e internacional. Y es precisamente, por la transparencia con la que se ha manejado, a partir de nuestra llegada”, expresó Rafael Jesús Féliz García, representante de todos los jóvenes dominicanos.

Rafael Féliz García, aprovechó el escenario para comentar sobre importantes iniciativas que se han implementado bajo su gestión, entre ellas figuran, programas como, “Juventudes Integrales”, “Mi Barrio tiene talento”, los cuales han logrado impactar miles de jóvenes en el país.

Además, el fortalecimiento del Voluntariado Juventud, los programas de capacitaciones en Salud Mental, que ha impactado de manera directa a los más jovencitos, visitando recintos escolares con nuestras intervenciones.

Asi cómo también, un  espacio para el arte a través de “CapacitARTE”, un proyecto educativo enfocado en el arte en diversas ramas, el cual ya benefició a 3,055 jóvenes interesados en el tema. Otras iniciativas de alto impacto, lo fue el Laboratorio de Emprendimiento y Políticas de Primer Empleo Joven, que, para mejorar las oportunidades en materia de inserción productiva, entre otros más.

De su lado, la vicepresidenta Raquel Peña, resaltó que la gestión del presidente Luis Abinader es consciente del potencial de cada joven dominicano y por eso promueve su participación en la vida democrática y en las tareas del Estado.

Subrayó que desde el Gobierno, se seguirán desarrollando proyectos que les permiten a los jóvenes ampliar su formación académica, aprender idiomas, perfeccionar sus habilidades deportivas y acceder a mejores empleos.

“La juventud dominicana es una pieza clave para el desarrollo nacional y el motor del cambio de la sociedad, por eso les  invito a "ser conscientes de ese impacto y aprovechar sus capacidades para dejar una huella imborrable en el mundo", puntualizó la vicemandataria.

Durante la celebración del Premio Nacional de la Juventud se hizo mención especial a los jóvenes destacados por sus aportes a la sociedad dominicana en diversas áreas, entre ellos figuran, María Valera, Anderson Dirocié, Jhonattan Chevalier, Estefany Mella, Fundación Vida Azul, Sociedad Ecológica del Cibao; Maureen Tejeda Metz, Tapitas por Quimio. Así como también a William Ramos, Yohanan Núñez, Siria Frías, Manuel Franco y Eco-salesianos.

La XVIII del PNJ superó récord en convocatoria

El resultado de la convocatoria de esta edición indica que un total de 498 jóvenes de todo el país aplicaron para la del Premio Nacional de la Juventud, siendo la mayor cantidad de toda la historia para esa premiación, organizada por el Ministerio de la Juventud. Los comités nacionales evaluadores del PNJ, estos estuvieron compuesto por figuras de alto nivel, quienes escogieron un total de 192 postulantes para luego el Comité Ejecutivo del PNJ seleccionar 45, de donde resultaron los 15 que ganadores en las diversas respectivas categorías que

La producción estuvo a cargo de la reconocida Aidita Selman,  el concepto de escenografía y ambientación fue completamente alusiva a la presentación del medioambiente; los trofeos  fueron hecho a base de materiales reciclados a través del programa EcoJuventudes, y el evento contó con la participación musical de la agrupación Novel Popi, LetonPe, Xiomara Fortuna, Nikoleta Santiago,  y el despliegue de bailes propicios para la noche.

Estuvieron presentes el evento, Gloria Reyes, directora de Supérate, Eduardo Estrella, la señora Rosa Santos, gobernadora de Santiago. Así como también, miembros del gremio empresarial, viceministros del Ministerio de la Juventud, funcionarios del gobierno central, rectores, invitados especiales y medios de comunicación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here