ITSC celebra VII Festival de Danza y Teatro

0
49

El Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), celebró su séptimo Festival de Danza y Teatro de Estudios Superiores (FESTITSC), este año dedicado a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En el mismo participaron las principales universidades e instituciones a nivel técnico superior del país.

El evento anual es organizado por el departamento de Arte y Cultura, de la Vicerrectoría de Vinculación y Extensión. Durante tres días, el auditorio de la institución educativa se llenó de arte, música y colorido.

“Para nosotros es un honor realizar esta séptima edición del festival. Este año hemos cambiado un poco la temática, con un invitado especial nacional, la Universidad Autónoma Santo Domingo, la principal alma mater del pais y primada de América”, afirmó Pedro A. Quezada, rector del ITSC.

Quezada indicó que para el ITSC este es un evento trascendental ya que este los vincula con las demás instituciones de educación superior (IES) del pais, las cuales vienen a participar y de manera conjunta, se realiza este magno evento. “Organizar este evento es muy importante para nosotros, porque es parte del aporte como community college a la sociedad”.

Durante la inauguración, María López, viceministra de Extensión del MESCYT, expresó sus felicitaciones al ITSC, por celebrar por séptimo año este festival, y a las demás instituciones participantes. “Necesitamos que el ITSC se extienda a otras provincias, porque instituciones como esta, ofrecen buenas oportunidades a los estudiantes. Ustedes han impulsado que universidades que tenían cerradas áreas de Arte y Cultura, hoy se han reactivado”, indicó.

Kenia García, directora Ballet Folclórico de la UASD, agradeció al community college por organizar el evento y por la distinción de dedicarles esta séptima edición.

De su lado, Rosa Villar, encargada del departamento de Arte y Cultura del ITSC, agradeció a los colaboradores que hicieron posible la realización del evento. “Además de la competencia, se dictaron conferencias para instruir a los participantes, a cargo de Cindy Sosa, reconocida bailarina y coreógrafa y de Wilson Ureña, destacado teatrista dominicano”, afirmó.

“El primer lugar en ambas categorías (danza y teatro) recibirá como premio RD$ 70,000 pesos; segundo lugar RD$35,000 pesos y tercer lugar RD$25,000 pesos, más un trofeo y certificado cada uno”, indicó José Clariot, coordinador de Arte y Cultura.

 Ganadores

El primer lugar en la categoría de Danza, lo ganó la Universidad Católica del Cibao (UCATECI) con la presentación “Viva la cultura y la tradición”, seguido del grupo de Hip-Hop del ITSC “Clan H” con el tema “Soldados de Calle”, ganador del segundo lugar, mientras que el tercer lugar recayó en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) con “Danza folclórica Machacó”.

En la categoría de Teatro, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) obtuvo el primer lugar, ¡con la obra “Bang Bang! Estas Muerto”; el segundo lugar recayó en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) con “Se busca un hombre honesto”, mientras que el

Instituto Cultural Domínico Americano ganó el tercer lugar con su presentación “Háblame como la lluvia”.

El jurado estuvo compuesto por Víctor Vidal, maestro de teatro, productor y actor; Lorenzo Encarnación, coordinador de Artes del MESCYT; Cruz María Capellán, maestra de artes escénicas encargada departamental MESCYT; Samuel Manzueta, bailarín, coreógrafo y maestro danza de Bellas Artes y Reyes Moore Montalvo, de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Estuvo presidido por Paula Disla, destacada actriz y productora teatral  dominicana y viceministra de Relaciones Internacionales del MESCYT.

Además de las universidades ganadoras, participaron la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Universidad Católica Santo Domingo (UCSD); Universidad de la Tercera Edad (UTE); Universidad Apec; Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y el Ballet Folclórico del ITSC.

Durante la inauguración y cierre, disfrutamos de la participación especial del Ballet Folclórico “José Castillo” de la UASD; la Banda Avanzar del ITSC; Lycans Academy Centro de Danza y el grupo “Alibaba” de Invivienda.

El FESTITSC contó con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA); Comedores Económico del Estado Dominicano, Café Santo Domingo, Industria Nacional de la Aguja (INAGUJA), Simain SRL; Oficina senatorial Antonio Taveras, Junta municipal San Luis, Ayuntamiento Santo Domingo Este, Colegio Los Girasoles y la Dirección General De Embellecimiento De Carreteras (DIGECAC).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here