Instituto Duartiano da conocer amplia agenda de actividades por 211 aniversario del natalicio del patricio

0
29

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, informó que que este próximo domingo esa entidad patriótica realizará en la Zona Colonial una  actividad patriótica y recreativa que envolverá decenas de ejemplares cuadrúpedos, por el 211 aniversario del natalicio del patricio.

Indicó que el público capitalino podrá disfrutar de la exhibición y desfile de decenas de ejemplares cuadrúpedos de la Unidad de Caballería de las Fuerzas Armadas, de la Dirección de Ganadería y de más 10 asociaciones y clubes ecuestres que recorrerán las vías de la Ciudad Colonial en la “Cabalgata Duartiana por la Patria”.

La actividad patriótica y recreativa para toda la familia es organizada por el Instituto Duartiano, en el marco de las actividades del 211 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, iniciará a las 3 de la tarde, con un breve acto, en el Altar de la Patria, en el parque Independencia, con las palabras del presidente de esa entidad, Wilson Gómez Ramírez.

La “Cabalgata Duartiana por la Patria” partirá desde ese lugar, recorrerá las calles Arzobispo Nouel, La Pina, Padre Billini y hará una parada en el parque Duarte; continuará las vías Isabela Católica, Las Mercedes y culminará en el punto inicial, en el parque Independencia.

Participarán miembros de la Asociación Dominicana de Caballos de Paso (Adopaso), Asociación Ecuestre de Enduros y Rally a Caballo (Equis Club), Asociación de Caballos de Paso Higüeyano (Acph), Club de Caballistas de San Cristóbal (Cabasan) y la Asociación de Caballistas de San José de Los Lanos (Asocasalla).

También, unidades de la Asociación de Caballo de la Provincia Duarte, Asociación Ecuestre Nacional (Asena), Rodeo Club Dominicano, Club de Caballistas de Salamanca, Asociación de Cabalgadores de La Victoria, Club de Caballistas de Villa Mella, Club de Caballistas de Las Guazumas, Asociación de Cabalgadores de Mamá Tingó, Federación de Cabalgadores de Monte Plata (Fecamopla) y Mario Fernández Saviñón y Manuel Grullón.

Incluirá, además, una ofrenda floral, la entonación del himno Nacional a cargo de la banda de música del Cuartel General del Ejército; las palabras del presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez y el agradecimiento, en representación de las asociaciones y clubes de caballistas, por Manuel Alberto Gómez Ramírez, presidente Ad Vitam de la Asociación de Caballos de Raza Higüeyana.

Otras actividades conmemorativas

Los actos con motivo del 211 aniversario del nacimiento del padre de la patria, Juan Pablo Duarte y Díez, que se conmemora el 26 de enero de cada año, así como el inicio del Mes de la Patria, continuarán el martes 16 de enero, a partir de las 9 de la mañana, con las Olimpíadas Duartianas de los Privados de Libertad.

Esta actividad es coordinada con la Dirección General de Centros Correccionales y Penitenciarios, en la sede del Instituto Duartiano, donde privados de libertad expondrán los conocimientos adquiridos sobre Duarte, La Trinitaria y la Independencia Nacional.

Seguirán el martes 23 de enero, cuando será develado un busto del patricio en La Haya, Reino de los Países Bajos, en coordinación con la embajada dominicana acreditada allí y su titular, embajador Juan Bautista Durán.

El jueves 25 de enero, a las 12:30 de la tarde, en el hotel Sheraton, tendrá efecto la ceremonia de presentación de medallas conmemorativas por el 60 aniversario del Instituto Duartiano y por el IV aniversario de la “Radio Patria: La Voz de Duarte”.

El viernes 26 de enero, día del natalicio del líder trinitario, las actividades comenzarán a las 8 de la mañana con la izada de la bandera nacional, en la Casa de la familia Duarte-Díez; a las 8:30 de la mañana una ofrenda floral, conjuntamente con el Ministerio de Defensa, en el Parque Duarte, en la Ciudad Colonial; y a las 9 de la mañana una misa en la Catedral Primada de América, a cargo de su párroco, reverendo padre Nelson Clark.

Ese mismo día, a las 12 del mediodía será depositada una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con las palabras de orden, toque de ofrenda y la interpretación de los himnos Nacional y a Duarte.

Los actos de este 26 de enero proseguirán a las 7:30 de la noche, con el concierto de música lírica “Te muestro mi Patria”, a cargo de cantantes clásicos de la Dirección de Bellas Artes, en la Plaza Patriótica, en el interior de la casa de la familia Duarte-Díez, coordinada por la Compañía Lírica Nacional, la Dirección General de Bellas Artes, el Ministerio de Cultura, y la licenciada Ondina Matos de Lendor.

El domingo 28 de enero, a partir de las 9 de la mañana, el Instituto Duartiano participará en la tradicional exhibición patriótica que, en apoyo a la fecha duartiana, efectuará el Club de Autos Antiguos y Clásicos de la República Dominicana (CAACRD), en el Club Falcondo, de Bonao.

El domingo siguiente, 4 de febrero, a partir de las 3 de la tarde, tendrá lugar la “Caravana por la Patria”, con un vistoso desfile de autos antiguos y clásicos, que recorrerá importantes calles y avenidas del Distrito Nacional, desfile coordinado con el referido Club de Autos Antiguos y Clásicos de la República Dominicana (CAACRD) y otras entidades.

De forma complementaria, todos los centros duartianos del interior del país y filiales del exterior desarrollarán desfiles, ofrendas y charlas, conjuntamente con entidades oficiales y culturales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here