Halloween en Estados Unidos: Origen, significado y por qué se celebra

0
133

Como cada año, este 31 de octubre se celebra Halloween en Estados Unidos.

Aunque Halloween se originó en Europa, los inmigrantes lo trajeron a América del Norte, donde se extendió su popularidad y evolucionó de muchas maneras. Te explicamos cómo fue el origen de esta celebración, cómo llegó a Estados Unidos y su significado.

De acuerdo con History, la tradición se originó con el antiguo festival celta de Samhain. Los celtas celebraban su año nuevo el 1 de noviembre, teniendo la creencia de que en la noche anterior, el límite entre el mundo de los vivos y el de los muertos se volvía borroso.

En la noche del 31 de octubre celebraban Samhain, fecha en la que se creía que los fantasmas de los muertos volvían a la tierra, por lo que la gente encendía hogueras y se disfrazaba para ahuyentarlos.

Para el año 43 d.C., luego de que el Imperio Romano conquistara la mayor parte del territorio celta, comenzaron a combinarse dos fiestas de origen romano, Feralia y el día de honrar a Pomona, con el Samhain.

Posteriormente, el 13 de mayo del año 609 d.C., el Papa Bonifacio IV estableció la fiesta católica del Día de Todos los Mártires. Luego, el Papa Gregorio III amplió la festividad a Día de Todos los Santos y trasladó la celebración al 1 de noviembre. En el año 1000 d.C., la iglesia estableció el 2 de noviembre como Día de los Muertos. Se cree ampliamente que se instituyeron estas celebraciones para reemplazar los festivales “paganos”.

La celebración del Día de Todos los Santos también se llamaba All-hallows o All-hallowmas, que significa Día de Todos los Santos, y la noche anterior comenzó a llamarse All-Hallows Eve y, eventualmente, Halloween.

Halloween en Estados Unidos

La celebración de Halloween fue extremadamente limitada en las 13 colonias debido a las creencias protestantes. No obstante, a medida que se mezclaban las creencias y costumbres de los diferentes grupos étnicos europeos y los indios americanos, comenzó a surgir una versión estadounidense de Halloween.

Las primeras celebraciones incluyeron “fiestas de juego” para celebrar la cosecha y narrar historias de fantasmas, pero fue hasta la segunda mitad del siglo XIX, que Estados Unidos se inundó de nuevos inmigrantes, principalmente irlandeses, quienes ayudaron a popularizar la celebración de Halloween a nivel nacional.

En las décadas de 1920 y 1930, Halloween se había convertido en una festividad secular centrada en la comunidad. Posteriormente, en 1950 se convirtió en una festividad principalmente dirigida a los niños y jóvenes, más con la práctica de ‘Trick or treat’. Así nació una nueva tradición americana, y ha seguido creciendo, convirtiéndose en un día de actividades para pedir dulces, tallar calabazas, organizar fiestas, disfrazarse y ver películas o series de terror. Fuente tikitakas.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here