Fundación Anacaona Teatro presenta el XI Festival de Teatro Paralelo

0
60

En esta ocasión el FTP se trasladará a las comunidades de Guachupita, 30 de mayo, El portal, Átala, Ureña, y a la Unidad Teófilo Gautier del Hospital Robert Reid Cabral, en el Distrito Nacional, además llegara a las provincias la romana, Cotuí y San Cristóbal, en esta última se llevara a cabo la clausura del Festival, en la comunidad el Tablazo, el día jueves 1ero de diciembre, con el espectáculo “dos veces Teatro, a cargo de Anacaona Teatro.

La Fundación Anacaona Teatro presentará “Resilencia” el XI Festival de Teatro Paralelo, desde este viernes 25 al jueves 1ro. De diciembre, gratis, dedicado a la resiliencia en el Teatro, en honor a todas las iniciativas teatrales que se llevaron a cabo durante los periodos de confinamiento producto de la pandemia que azotó el mundo, las cuales asumieron un rol determinante para contribuir con el equilibrio emocional dentro de un panorama de angustia y desolación.

El Festival de Teatro Paralelo, organizado cada año por la Fundación Anacaona Teatro, iniciará con la obra “Tanatosis” a cargo de Drama Caribe, por tratar el tema transversal del evento, la violencia de género, razón por la cual todos los años el Festival inicia el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer o DIEVCM.

Lucina Edith Jiménez Lugo, Presidente Fundación Anacaona Teatro y Coordinadora General FTP, explicó que la obra “Tanatosis” escrita y dirigida por Ingrid Luciano y actuada por la actriz Robelitza Pérez, aborda dos temas muy duros, como son la violencia y la discapacidad, en un formato de microteatro, concentrando así un discurso contundente y sin adornos.

Señaló que la apertura del Festival se llevará a cabo con dobles funciones, en la mañana, a las 10:00 a. m. se realizará una presentación de narración oral escénica de los cuentos “La mujer”, “La noche buena de Encarnación Mendoza” del autor Juan Bosch y “Negro cuevas” adaptación de Husmell Diaz, a cargo de Anacaona Teatro, en el liceo La Altagracia, del sector Moscú, de la provincia San Cristóbal, y en la noche, a las 8:00 p.m. la obra mencionada “Tanatosis” en el Club Orlando Martínez del sector Mata Hambre, en el Distrito Nacional.

Informó que en esta ocasión el FTP se trasladará a las comunidades de Guachupita, 30 de mayo, El portal, Átala, Ureña, y a la Unidad Teófilo Gautier del Hospital Robert Reid Cabral, en el Distrito Nacional, además llegara a las provincias la romana, Cotuí y San Cristóbal, en esta última se llevara a cabo la clausura del Festival, en la comunidad el Tablazo, el día jueves 1ero de diciembre, con el espectáculo “dos veces Teatro, a cargo de Anacaona Teatro, también se llevará a cabo el conversatorio “Signos de violencia en el noviazgo” con estudiantes de la universidad Católica Santo Domingo, a cargo de la Fundación Rescatando Mariposas, presidida por Sonia Perozo.

Programación de obras

La programación del IX FTP estará conformada por “La cabeza de medusa” del Grupo Teatro Otoño, “Yahaira” una creación colectiva y a distancia,  durante la pandemia, a cargo del Drama Caribe y Tibai Teatro, cuyas directoras y dramaturgas, la actriz Ingrid Luciano desde República Dominicana, y la actriz María Isabel Bosch, radicada en Argentina, se unieron para el alcance de este resultado artístico, que se estrenará en el marco del Festival.

También se presentarán las obras: “Se abre el telón” a cargo del Teatro UNPHU, “Don Quijote en busca de Dulcinea” a cargo de Absoluto Teatro, “El alaigaito” a cargo del actor Héctor Then, “Azitromicina”, “Tres cajas de luz” a cargo de Anacaona Teatro.

Historia y reconocimiento

Lucina Edith Jiménez Lugo, Presidente Fundación Anacaona Teatro y Coordinadora General FTP, dijo que en la República Dominicana, varios artistas y agrupaciones teatrales se destacaron durante la pandemia del COVID-19, con presentaciones de obras de teatro vía la plataforma ZOOM, implementando innovaciones a través de este recurso tecnológico, para mantener vivo el arte teatral, a pesar de las duras condiciones que llevaron al cierre de este tipo de actividades artísticas durante dos años.

“En abril de este año 2022, el viceministro de Industrias culturales del Ministerio de Cultura, llevó a cabo el premio “Resiliencia del teatro independiente” el cual fue otorgado a nuestro grupo, Anacaona Teatro y en honor a nuestros colegas y compañeros de las artes escénicas, hemos decidido compartir este reconocimiento con todos ellos, dedicando esta edición del FTP a la exhibición de obras que surgieron en esa época”, expresó Jiménez Lugo.

Presentación de obras virtuales

Explicó que esta edición del Festival, al igual que la 9na y la 10ma, contará con una programación de obras virtuales, las cuales estarán disponibles durante 24 horas en el canal de YouTube de Anacaona teatro y en su página de Facebook. Estas obras serán “Que tiene de malo” dirigida por Fausto Rojas y actuada por Wilson Ureña, de la Compañía Nacional de Teatro, “El alegre camino que somos” de la actriz ecuatoriana Diana Borjas, la cual participo de manera virtual en las ediciones del Festival que se llevaron a cabo en esta modalidad durante el confinamiento.

También estarán disponibles los 5 capítulos del programa “Cuentos en familia” que produjo Anacaona Teatro, durante la pandemia, y que trata sobre los problemas familiares en el hogar durante el confinamiento, cuyas soluciones son halladas en los cuentos que fueron escritos exclusivamente para el programa y que fueron animados con dibujos realizados por un niño de 12 años de edad.

Otras obras que también estarán disponibles de manera virtual son “Jardín, el aroma del amor” y “Cada cual lucha a su manera” de Anacaona Teatro, las cuales se adaptaron para la plataforma ZOOM y presentadas en la sala de Teatro virtual: Anacaona Teatro SCREEN, proyecto que surgió como respuesta al cese de actividades presenciales, en los meses de confinamiento. En este mismo espacio de virtualidad, se llevará a cabo un conversatorio sobre el proceso de creación a distancia, de la pieza “Yahaira” con sus creadoras, moderado por el comunicador Raymond Moreta.

Seguimos siendo resilientes, porque lamentablemente el arte en nuestro país, siempre padece y en un acto heroico, como el ave fénix, constantemente renace de las cenizas, y con este festival clamamos su lema “hagamos algo por la patria”, finalizó Lucina Edith Jiménez Lugo, Presidente Fundación Anacaona Teatro y Coordinadora General FTP.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here