Durante un emotivo acto ponen en circulación el libro “Antonio Imbert Barrera, su vida y época”, de la autoría de José Báez Guerrero

0
50
Milton Ray Guerava, Frank Moya Pons, Giralda Busto Vda. Imbert, Frank Rainieri y Huchi Lora.

La señora Giralda Busto Vda. Imbert presentó el libro “Antonio Imbert Barrera: Su vida y época” de la autoría del escritor, periodista e historiador, José Báez Guerrero, durante un emotivo acto que se llevó a cabo en el auditórium Profesor Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Las palabras centrales del evento estuvieron a cargo de la viuda de Antonio Imbert Barrera, Giralda Busto, quien expresó que el objetivo de esta obra es que la nueva generación conozca a profundidad su vida y legado patriótico. “Deseo que conozcan al hombre que yo conocí y muchas de las personas aquí presentes también conocieron. Fue un hombre comprometido con la Patria, la cual amó más allá de sus consecuencias”.

A su entender, esta biografía plasma la verdad de su vida, para que las futuras generaciones puedan aquilatar su condición humana, sus valores y principios. “Mi objetivo es esclarecer tantas mentiras que en el transcurso de los años se han dicho de él, solo porque era un hombre de pocas palabras, y nunca quiso aclarar nada”.

La señora viuda de Imbert fue reiterativa al afirmar que la libertad y la democracia que hoy ostentamos se debe a hombres que como Antonio sacrificaron sus vidas y familias.

En el prólogo del libro, escrito por el historiador Frank Moya Pons, se pone de manifiesto que hacía mucho tiempo que faltaba una obra como esta, que retratara fielmente la personalidad, vida y obra de Antonio Imbert Barrera, aquel hombre singular a quien el destino colocó muchas veces en peligrosas coyunturas de las cuales siempre salió airoso gracias, según él mismo lo creía y confesaba, a los designios de Dios.

“Esta obra es primeramente una biografía, narrada cronológicamente desde el nacimiento del niño Antonio, cuya infancia estuvo salpicada de enfermedades y fue marcada por la muerte de varios parientes mayores, entre ellos su padre, quien partió de este mundo, cuando apenas tenía un año de nacido. Pero este libro es también una historia política en la cual el lector podrá seguir fielmente la trayectoria del país hacia la democracia, desde la dictadura de Trujillo hasta el presente. Esa marcha fue interrumpida por una guerra civil y por numerosas crisis políticas, algunas de carácter electoral, otras de tipo económico y otras de violencia política que detonaron dentro del escenario mayor de la llamada entonces Guerra Fría”, explicó Moya Pons.

De igual manera puntualizó que siguiendo el modelo de la biografía clásica, Báez Guerrero enmarca genealógicamente la temprana vida de Antonio Imbert Barrera dentro de su numerosa familia de origen francés, de la cual recibió los valores morales que adornaron su personalidad hasta el fin de sus días.

Moya Pons continúa describiendo que Báez Guerrero dedica más de ochenta páginas, esto es una parte central de su obra a la narración del complot para matar a Trujillo, al evento mismo del ajusticiamiento y a los episodios acaecidos en los días y semanas posteriores. “Cierra esta sección describiendo el asesinato de los héroes del 30 de mayo, por Ramfis Trujillo en la Hacienda María el 18 de noviembre de 1961”.

En el prólogo Moya Pons refiere además que uno de los grandes méritos del autor de esta obra es haber reconstruido lo esencial de la vida pública, política y militar, de Antonio Imbert Barrera a partir de 1961, mientras la sociedad dominicana se esforzaba por construir una democracia, una vida llena de peligros personales que, a pesar de ellos, fue convirtiendo a Imbert Barrera en un personaje central de la política dominicana.

Finalmente, concluye afirmando que esta obra es muchísimo más rica en detalles históricos que lo que ha mencionado hasta ahora. Es tan rica que duda mucho que alguien pueda superarla, aunque sería deseable que algunos de los episodios aquí narrados estimulen a otros investigadores a realizar pesquisas más profundas para ampliar las informaciones con nuevos datos.

“Dicho lo anterior, y antes de terminar, deseo felicitar a doña Giralda Busto de Imbert por haber tomado la iniciativa de rescatar la memoria de su esposo Antonio, quien vive en nuestra memoria como aquel buen amigo, valiente, discreto, generoso, y, sobre todo, verdadero patriota que lo arriesgó todo para darle al pueblo dominicano su muy merecida libertad, anhelada por más de treinta años. Estoy seguro de que esta extraordinaria biografía recibirá un amplio y positivo reconocimiento de toda la sociedad dominicana cuando nuestros conciudadanos conozcan la fascinante historia personal, política y patriótica de nuestro querido e inolvidable Antonio Imbert Barrera, indiscutible héroe del 30 de Mayo”, señaló el destacado historiador Moya Pons.

El evento contó con la moderación del periodista y escritor, Huchi Lora, quien dirigió magistralmente la exposición de los panelistas Magistrado Milton Ray Guevara, el empresario Frank Rainieri y los historiadores Frank Moya Pons.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here