Construexpo 2023 celebra décimo séptima entrega

0
48
Diego Raimundo, Miriam Batista y José Veras

Santo Domingo. La Feria Construexpo 2023, principal plataforma de exhibición y negocios de la construcción en el país está lista para su realización los días 19, 20 y 21 de mayo en el Centro de Convenciones del Hotel Dominican Fiesta, con la organización general de la firma José Veras y Asociados.

Construexpo 2023 tiene en esta entrega un significado especial, porque marca el retorno de la feria, luego de la pandemia por el Covid 19, así como por las expectativas generadas entre los protagonistas de este importante renglón de la economía dominicana.

Además de los Estados Unidos, México y China que han tenido presencia en años anteriores, participan en esta versión, con propuestas novedosas, delegaciones internacionales de Colombia, Panamá y Dubai, sumando 15 las empresas extranjeras que llegan con el interés de establecer relaciones comerciales en República Dominicana, gracias a las referencias del desarrollo local que  exhibe el país a nivel internacional.

José Veras

Jose Veras, dijo que a pesar de la estabilidad que se refleja en el sector de la construcción hay una marcada preocupación, debido a las alzas en los precios de los principales materiales de construcción, que se han visto afectados por los incrementos de los combustibles y fletes.

“Valoramos de forma muy positiva las gestiones que se ejecutan bajo el mandato del presidente Luis Abinader, destacamos las inversiones en obras viales como la circunvalación de Azua, la de Baní y la ampliación de la autopista Duarte, entre otras obras, que no sólo conectan en menor tiempo y con un menor consumo de combustible importantes puntos, sino que gracias a estos trabajos, se disminuyen considerablemente los accidentes de tránsito, porque las mismas han sido diseñadas un tráfico expreso y seguro, y a su vez son obras viales también impactan de forma preponderante el desarrollo del turismo” dijo Veras.

En ese sentido citó las inversiones en muelles, así como las construcciones que se ejecutan a través del Ministerio de la Vivienda (MIVED), centros de salud, extensiones de la universidad estatal en varias provincias, soluciones habitacionales, obras que, a su juicio, trascienden por el impacto social y que tiene como factor común la continuidad y el ritmo acelerado en sus ejecuciones.

Este año la propuesta bianual, que arriba a sus 33 años de realización, cuenta en su programación con la participación de 60 entidades nacionales, internacionales y sector público, así como con varias conferencias, impartidas por especialistas en temas innovadores, que a su vez impactan en la calidad de la construcción del país.

El programa incluye el viernes 19 la conferencia sobre “Reducción en costos de construcción y mitigación de licuefacción” dictada por Angel Conde, director de Área en Latinoamérica de Tensar, quien tiene más de 20 años de experiencia en el área de geosintéticos, con un master en Gerencia de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Puerto Rico e ingeniero profesional en Puerto Rico. Esta charla estará auspiciada por Industrias Aguayo de la Construcción.

Ese mismo día y para las 11.30 de la mañana será disertada la conferencia “Soluciones Soterradas Victaulic” a cargo de Roberto García, director Comercial y Julio Herrera, gerente regional de Victaulic, con el patrocinio de la empresa Lehman.

Para el sábado 20 el programa incluye la conferencia “Aplicaciones de Tablestacas de Acero en Obras Viales y Portuarias” con la participación del ingeniero Paulo Sergio López, director de Ingeniería y Desarrollo de Negocios México, con los auspicios de la empresa norteamericana JD Fields.

A las 5:30 de la tarde se realizará la charla “Análisis de ciclo de vida como ventaja competitiva del sector de la construcción”, disertada por Ileana Rojas González, gerente de Medio Ambiente Gerdau Metaldom, ingeniera química con una maestría en Administración de Empresas en Barna Management School y especialista en temas de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sostenibilidad con más de 18 años experiencia en sectores industriales, entre otras importantes ruedas de negocios y actividades.

Construexpo está considerada como la principal plataforma de exhibición de la industria de la construcción en la República Dominicana, gracias al apoyo permanente de los empresarios nacionales de la industria, este año en su décimo séptima versión, con la mayor y mejor representación de productos, servicios y proyectos de infraestructura de este importante sector.

En toda su trayectoria Construexpo se ha convertido en el principal canal de presentación de innovación para ingenieros, arquitectos y profesionales vinculados, en el que se presenta una amplia oferta y lo más moderno de la industria.

Además de generar miles de empleos, la construcción en la República Dominicana es uno de los principales soportes de la economía, aportando más del 12 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) y ha sido en las últimas décadas uno de los renglones de mayor crecimiento y dinamización

El horario de feria sería de las 10:00 am a 9:00

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here