COCAVE y UCAVE son intimados por los grupos de Carnaval Los Broncos y Las Fieras de La Vega.

0
193

Los Grupos de Carnaval Los Broncos y Las Fieras de La Vega, a través de su representante legal, el abogado Constitucionalista Cirilo de Jesús Guzmán. Intimaron este sábado 4 de febrero de 2023 mediante acto de alguacil, al Comité Organizador del Carnaval Vegano (COCAVE), y la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE), que los dejen realizar normalmente el desarrollo del Carnaval Vegano libremente y sin restricciones.

El Comité Organizador del Carnaval Vegano, emitió un comunicado de fecha 3 de Febrero de 2023, en el que dice que tiene una serie de marcas comerciales que con exclusividad son las únicas que pueden actuar como patrocinadores de los grupos de carnaval durante la celebración del Carnaval Vegano.

Tradicionalmente cada grupo de Carnaval es financiado por la marca comercial de su elección, como lo haría un dueño de su casa que fija las reglas a seguir dentro de su territorio.

No existiendo una exclusividad universal. Por lo que los Grupos de Carnaval, Los Broncos  y Las Fieras de La Vega, intimaron y advirtieron a COCAVE y UCAVE de dejarles celebrar su carnaval con las comercializadoras que ya previamente tienen acuerdos comerciales, so pena de tomar acciones legales por daños y perjuicios, y violaciones constitucionales.

Se recuerda que ya el Tribunal Constitucional ha considerado en su SENTENCIA TC/0758/17 que el Carnaval vegano es Patrimonio Cultural de la Nación, al decidir en su sentencia vinculante lo siguiente:

1, "Para este tribunal, la justificación de la suspensión de la Sentencia núm. 209-2017-SORD-00010, radica en que el carnaval vegano es un patrimonio cultural de la nación, y referente a este derecho la Constitución, en su artículo 64, numeral 4, establece que "El patrimonio cultural de la nación, material e inmaterial, está bajo la salvaguarda del Estado que garantizará su protección, enriquecimiento, conservación, restauración y puesta en valor". Como se puede apreciar; el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la protección y conservación del patrimonio cultural de la nación.

En ese sentido, es una obligación del Estado conservar el desarrollo y montaje del carnaval vegano, ya que este evento cultural tiene un alcance no sólo nacional, sino también internacional, y su limitación afecta los derechos colectivos de todos los dominicanos. así como de todos los extranjeros que se dan cita en dicha actividad".

Los Broncos Veganos son el grupo de carnaval más longevo de la historia en La Vega, fundados en el año 1981 seguido de Las Fieras que fueron establecidas en el 1989, siendo así dos de los principales y más importantes grupos del Carnaval Vegano.

Adjunto comunicado de Cocave e intimación de los grupos de Carnaval Los Broncos y Las Fieras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here