Centro Cultural Banreservas inicia homenajes de 2024 por centenario de Ramón Oviedo

0
49

23 artistas de seis generaciones se unieron en una exposición para celebrar la obra del maestro Ramón Oviedo en el inicio de un circuito de exposiciones en el territorio nacional

José Rafael Sosa

El Centro Cultural Banreservas ha iniciado, junto con la Fundación Ramón Oviedo, con una exposición la celebración del centenario del nacimiento del maestro Ramón Oviedo, una colectiva sin precedentes, en la cual 23 artistas de seis

generaciones, presentan obras en las que se percibe el trazo colorido de la obra del genio de las artes visuales dominicanas.

La exposición “Uno que va, uno que viene, homenaje a Ramón Oviedo, recuerda el nacimiento del maestro, acontecido el 7 de febrero de 1924, en Barahona.

La muestra estará abierta en la Sala Ada Balcácer, del centro ubicado en la calle Isabel La Católica # 202, de la ciudad Colonial, hasta el 25 febrero del presente año, de lunes a viernes en horario de 9:00 a.m.-a 9:00p.m. y sábados, domingos y días feriados de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., brindando a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la riqueza artística de este homenaje.La muestra presenta obras de los artistas: Ada Balcácer, José Cestero, Raúl Recio, Thímo Pimentel, Manuel Montilla, Geo Ripley, Fredy Cabral, Radhamés Mejía, Inés Tolentino, Hilario Olivo, Sherezade García y Juan Mayí.

Además, participan Iris Pérez, Yuly Monción, Omar Molina, Ezequiel Taveras, Rosalba Hernández, Miguel Ramírez, José Pelletier, Fermín Ceballos, Melvis Matos, Kelvin Naar y Nelson González.

Omar Molina Oviedo anunció el circuido de exposiciones que se iniciaba con esta del Centro Banreservas.

El presidente de la Fundación Oviedo, anunció que las exposiciones que seguirán, son: 7 de febrero, Museo de Arte Moderno con las obras fundamentales del maestro Oviedo,para continuar el 22 de febrero, Centro Cultural Perelló, provincia Peravia, el 23 de febrero, Centro Cultural de España y el 29 Museo Bellapart.

Peralta Rodríguez, gerente de cultura de Banreservas y director del Centro Cultural Banreservas, destacó la importancia de honrar el legado artístico de Ramón Oviedo, maestro de fama internacional que merece ser conocido por las presentes y futuras generaciones.

“El Centro Cultural Banreservas, con esta nueva exposición, reafirma su compromiso con la promoción y difusión del arte y la cultura en la República Dominicana, al mismo tiempo, un homenaje a uno de los pintores más relevantes de nuestra nación, y un tributo vibrante a la creatividad y diversidad de nuestros artistas nacionales”, afirmó Peralta.

Omar Molina Oviedo, a nombre de la Fundación Oviedo, sostuvo que el 2024 será el gran año de reivindicación artística y social de la obra de Ramón Oviedo

El artista fallecido en 2014, está considerado por la crítica de arte como uno de los talentos más importantes de toda la historia de la plástica nacional.

Anunció que esta exposición en Centro Cultural Banreservas es el inicio de un circuito de exposiciones que sigue el día 7 de febrero en el Museo de Arte Moderno, con una gran muestra de las obras fundamentales del maestro Oviedo.

Miguel Ramírez, curador y museógrafo de la muestra, agradeció la generosidad de los artistas quienes cedieron sus obras para honrar al maestro.

Miguel Ramírez, curador de la muestra tiene un título significativo en torno a una obra tan emblemática como la del maestro Ramón Oviedo.

“Uno que va, uno que viene,” …  es una frase que el maestro repitió tantas veces y era el título de la tal vez la más famosa pintura suya, razones por las cuales Miguel Ramírez escogió lo escogió nombrar una exposición tan inusual y sorprendente”.

Detalla Ramírez que la obra de los expositores incluye pintores dominicanos consagrados, mientras los jóvenes y emergentes, aportan en conjunta dibujo, colorido, formas y composición, predominando lo figurativo sin eliminar la abstracción.

La exposición incluye visitas guiadas y coloquios y visitas guiadas por el curador, para cuya participación las personas interesadas deben llamar para reservar al teléfono 809 960 2094 o escribir un correo a  centroculturalbanreservas@banreservas.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here