Cámara de Comercio Española resalta impacto de la ciberseguridad en empresas 

0
153
Edgar Ivan Del Toro, Pierina Pumarol, Raúl Gómez, Karina Catellanos, Antonio Pérez-Hernández y Torra y Paco Pérez

Santo Domingo. – Con el objetivo de que sus socios conozcan más a fondo sobre la importancia que tiene la ciberseguridad para las empresas, la Cámara Oficial de Comercio de España en la República Dominicana realizó el desayuno conferencia “Ciberseguridad para las empresas, principales riesgos”.  

Con sede en el hotel Intercontinental, el encuentro estuvo a cargo del experto mexicano en ciberseguridad Raúl Gómez Voguel, vicepresidente de Seguridad del Banco BHD, quien compartió sus conocimientos y experiencia sobre cómo proteger de amenazas y ataques maliciosos a ordenadores, dispositivos móviles, servidores, sistemas electrónicos, redes y datos.

Raúl Gómez Voguel-Vicepresidente de Seguridad del Banco BHD

“La información es el activo más importante de una organización y afuera hay alguien que quiere usarla en su beneficio. La ciberseguridad es un tema de gestión de riesgos y hoy más que nunca nos enfrentamos a muchos riesgos, hay que definir y ejecutar los mecanismos para asegurarla”, afirmó Raúl Gómez Voguel durante su ponencia.

A su entender, las personas son el eslabón más débil en la cadena de la ciberseguridad. “Con un miembro de la organización que no tenga claridad en la relevancia de la seguridad de la información se pueden abrir mil puertas a los atacantes”.

Es por ello, que para el señor Gómez Voguel, es importante crear conciencia, informar, capacitar, compartir información de los riesgos y de la importancia de los controles.

De igual manera explica que los Antivirus ya nos son suficientes, es importante tener soluciones avanzadas y actualizadas. “Asegurar las aplicaciones, contraseñas fuertes, verificar que los portales cuenten con controles que impidan ataques masivos de intentos de descifrar contraseñas, controles de accesos robustos a las aplicaciones y a la infraestructura cifrado de información y proteger la información con cifrados robustos, tanto en los repositorios principales como en los equipos de usuario final”.

De su lado, Paco Pérez, presidente de la Cámara, destacó que “El objetivo principal es que nuestros socios estén al día de temas tan importantes como es la ciberseguridad y conozcan que la mejor manera de tener protegida toda la información y datos de su empresa es a través de servicios de ciberseguridad, pues cuando un sistema informático es vulnerado, no solo se ponen en riesgo los datos confidenciales de las organizaciones, sino también la de sus clientes”.

Raúl Gómez Voguel durante la conferencia

Durante la conferencia también se expuso el conjunto de medidas que toman las empresas para proteger su información. Los principales riesgos de ciberseguridad de las empresas.  Recomendaciones para mitigar los riesgos, que sea útil para empresas pequeñas y medianas.

“Ciberseguridad para las empresas, principales riesgos” contó con la participación de socios de la Cámara Oficial de Comercio de España en la República Dominicana, público en general, así como la presencia del excelentísimo señor Embajador de España, Antonio Pérez Hernández y Torra, Paco Pérez presidente de la Cámara y miembros de la Junta Directiva.

Sobre la Cámara Española

La Cámara Española de Comercio en República Dominicana es una asociación privada sin fines de lucro reconocida oficialmente por el Reino de España. Colaboramos con el fortalecimiento, el desarrollo de las relaciones económicas y empresariales entre España y República Dominicana, fomentando las inversiones y el intercambio comercial entre ambos países.

Casi 100 años después, contamos con alrededor de 400 empresas asociadas y una red de contactos que abarca todos los sectores económicos en República Dominicana, actuamos como una plataforma de encuentro, generando espacios propicios para el intercambio comercial y económico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here