Tres tormentas, Fred, Grace y Henri, anuncian la llegada de la temporada alta

0
4

El Centro Nacional de Huracanes reporta la existencia de tres fenómenos ciclónicos: Fred, Grace y Henri, que transitan distantes uno del otro. 

De cualquier manera, los meteorólogos recuerdan que nos encontramos en días de mayor desarrollo ciclónico, cuando la temperatura del mar alcanza su máxima temperatura y se alinea con el patrón atmosférico para generar más tormentas, por lo que recomiendan estar al tanto de los informes periódicos. 

Fred 

La tormenta tropical Fred continúa avanzando, después de haber tocado tocó tierra en el extremo noroeste de Florida, al sureste de Panama City, con vientos sostenidos de 60 millas por hora, unos 95 kilómetros por hora. 

Fred rápidamente perdió parte de su intensidad, a medida que transitó tierra adentro en las cercanías de Port Saint Joe, donde se esperan fuertes lluvias y vientos importantes. 

El pasado martes, Fred perdió la intensidad de tormenta tropical durante su paso por la isla La Española, donde se encuentra República Dominicana y Haití. 

Más tarde, Fred bordeó la costa oriental y central de la isla de Cuba y finalmente entró a tierra cubana, justo al norte de la localidad de Morón el viernes, tras atravesar Cayo Romano, y después pasó por las localidades de Placetas, Santa Clara y Cárdenas para salir al Estrecho de Florida por la parte sur de la Península de Hicacos, donde se encuentra la playa de Varadero. 

Entonces, la pequeña tormenta, con vientos sostenidos de 35 millas por hora, unos 55 kilómetros por hora, hizo un giro al suroeste durante la madrugada del sábado y atravesó la ciudad de La Habana. 

Luego continuó rumbo a la Bahía de Mariel, desde donde regresó al Estrecho de Florida para continuar su ruta, impulsada por una alta presión que existe sobre el occidente del océano Atlántico, a unas 90 millas al oeste de Cayo Hueso. 

No hay reportes oficiales sobre posibles daños de Fred en Cuba, pero informes dados por residentes de la isla señalan que hubo intensas lluvias y vientos menores. 

Grace 

La tormenta Grace transita por el sur de la península Tiburón, en Haití, en dirección oeste, hacia el mar y el Estrecho de Colón, entre la zona oriental de Cuba y Jamaica. 

Grace entró a la isla La Española, donde se encuentra República Dominicana y Haití, con vientos sostenidos de 35 millas por hora, unos 55 kilómetros por hora, pero dos horas después regresó al mar. 

Grace tocó tierra dominicana en su extremo suroeste, justamente en el Parque Nacional Jaragua, con vientos sostenidos de 35 millas por hora, unos 55 kilómetros por hora. 

Dos días antes, Grace atravesó el extremo norte de las Antillas Menores en forma de tormenta tropical, por la isla de Montserrat, con vientos de 40 mph, unos 64 km/h, y se acercó peligrosamente a la costa sur de Puerto Rico. 

Dadas las condiciones atmosféricas desfavorables, Grace seguirá siendo una depresión tropical y continuará su curso al sur de la isla de Cuba, impulsada por la presencia de una alta presión en el extremo occidental del océano Atlántico. 

Más tarde, el jueves, Grace llegaría al Golfo de México, donde podría recobrar su condición de tormenta tropical. 

Henri 

Por otra parte, en el océano Atlántico norte, sin peligro inminente para el territorio estadounidense, la depresión tropical número 8 superó la marca de vientos 39 millas por hora y recibió el nombre de Henri. 

El pequeño ciclón ronda la isla de Bernudas y debe dar un giro hacia el norte y más tarde el este, lo que evitaría tocar tierra. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here