Samaná marcó el compás “Al Ritmo de la Bahía”

0
6
Manuel Bancalari, Ana Victoria León de Bancalari, Ana Leonor Bancalari, Juan Bancalari, Leonor Elmúdesi de Bancalari, Farah Robles, Javier Lara Reinhold, Zelided Ruiz De Melgen y Abelardo.

La ciudad de las ballenas se vistió de gala en una noche donde turismo, arte y naturaleza fueron protagonistas

Samaná, Bajo uno de los atardeceres más imponentes del Caribe, en la Marina de Puerto Bahía y frente al santuario natural que cada año recibe a las ballenas jorobadas del Atlántico Norte, la península celebró por todo lo alto la primera edición del concierto “Al Ritmo de la Bahía”.

El evento, organizado por el Clúster Turístico de Samaná y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AHETSA), fusionó destino, cultura, gastronomía y naturaleza en una propuesta que reafirma la identidad de la provincia como uno de los enclaves turísticos más auténticos del Caribe.

Más que un concierto, la velada se convirtió en una declaración de visión: Samaná no solo es naturaleza exuberante, es marca país. No solo recibe visitantes, crea experiencias memorables.

Liderazgo turístico y visión sostenible

Desde tempranas horas se dieron cita representantes de organizaciones turísticas, hoteleros, empresarios y visitantes de la temporada alta, en un encuentro que reafirma la apuesta conjunta por proyectar la península como un destino integral, competitivo y sostenible.

La apertura incluyó la proyección de un audiovisual donde líderes del sector coincidieron en que Samaná es pieza clave en el posicionamiento de la República Dominicana como multidestino.

Encarna Piñero, Global CEO de Grupo Piñero, destacó que la fortaleza turística de Samaná encaja plenamente con una visión de turismo responsable y sostenible. Señaló que, además de albergar propiedades como Bahía Príncipe y Cayo Levantado Resort, el grupo desarrolla iniciativas sociales, culturales y medioambientales a través de la fundación Eco Bahía. “Samaná es un paraíso que hay que cuidar”, afirmó.

Por su parte, Javier Lara Reinhold, presidente del Clúster Turístico de Samaná, subrayó que muchos de los escenarios icónicos que representan al país —Los Haitises, El Salto del Limón, Playa Rincón, Las Galeras, Las Terrenas y Playa Bonita— pertenecen a esta provincia. “Samaná tiene una colección de escenarios naturales inigualables”, expresó.

El presidente de ASONAHORES, Juan Bancalari, valoró la iniciativa como un homenaje a la llegada anual de las ballenas jorobadas, fenómeno que atrae entre 60 y 70 mil visitantes cada año, cifra que podría incrementarse con nuevas vías de acceso, siempre bajo criterios de sostenibilidad.

En la misma línea, Rafael Blanco Canto, vicepresidente de Viva Resorts by Wyndham, destacó que el avistamiento de ballenas convierte a Samaná en un destino singular dentro del Caribe, complementado por atractivos como la Bahía, Los Haitises, Cayo Levantado y playas emblemáticas como Rincón, El Valle, Cosón y Las Terrenas.

El presidente de AHETSA, Abelardo Melgen, recordó que miles de turistas que visitan Punta Cana se trasladan a Samaná para el avistamiento de ballenas y terminan descubriendo la riqueza integral del destino. “Samaná está bendecida”, afirmó.

Música, arte y gastronomía en un mismo escenario

La música fue protagonista de la noche con las actuaciones de Maridalia Hernández, Adalgisa Pantaleón, Roger Zayas y Frank Ceara, bajo la dirección del maestro Pengbian Sang, acompañados por una orquesta y coro de alto nivel. Cada interpretación se fundió con el paisaje, creando una atmósfera donde el horizonte dorado parecía dialogar con la música.

El arte visual también tuvo un espacio destacado con la participación del artista plástico Patricio Corcino, cuya intervención enriqueció la narrativa estética del evento.

La experiencia se completó con una propuesta gastronómica a cargo de Mosquito, Parchita, Zamia y Ocean Club, mostrando la diversidad culinaria de la península.

Respaldo institucional y proyección internacional

El evento contó con el respaldo del Ministerio de Turismo, Banreservas y diversas empresas e instituciones vinculadas al desarrollo turístico del país, consolidando esta iniciativa como un nuevo hito en la agenda cultural y turística de la región.

Con esta primera edición, el Clúster Turístico de Samaná y AHETSA no solo dieron la bienvenida a la temporada de ballenas jorobadas, sino que inauguraron una tradición que posiciona a la bahía como escenario natural de experiencias de alto valor, proyectando a Samaná como uno de los destinos más exclusivos y auténticos del Caribe.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here