Revista Factor de Éxito realiza su primer conversatorio

0
4
Antonio Almonte - Ministro de Energía y Minas

Con el nombre “Recursos energéticos y mineros: manejo con transparencia, sostenibilidad ambiental, económica y social”, la Revista Factor de Éxito realizó su primer encuentro, un desayuno-conversatorio que congregó a distinguidas personalidades que son referentes del el sector público, privado y gremial en materia de energía y minas. 

El Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, ofreció un panorama actual del sector e hizo énfasis en los esfuerzos que desde el Gobierno se están llevando a cabo en el tema energético y minero. “La explotación, investigación y recursos minerales han ejecutado un rol fundamental en las revoluciones tecnológicas y en la generación de riquezas de los países (…) Las posibilidades son inmensas y es clarísima la presencia de nuevas formas de  generación de energía a mediano y largo plazo. La transición energética es un tema de preocupación de nuestro gobierno”, dijo. 

HACIA LA IMPLEMENTACIÓN DE ENERGÍA LIMPIA EN REPÚBLICA DOMINICANA (de izquierda a derecha) Yomayra Martinó – Consultora sobre temas de energía, sostenibilidad y cambio climático, George Nader – Fundador y CEO de Dominican Energy Crops, Carlos Grullón – Presidente de la Asociación para el Fomento de Energías Renovables (ASOFER) Karina Chez – Gerente y socia de Kaya Energy Group.

El encuentro contó con la participación de un invitado internacional: Aldo Vallejo, Director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de CMI Capital, una de las dos Agrupaciones de Negocio de Corporación Multi Inversiones, cuya Unidad de Energía se dedica al desarrollo, diseño, ejecución, operación y comercialización de proyectos de generación de energía eléctrica, con recursos renovables, en  Centroamérica y el Caribe. 

“El  impacto en el desarrollo gracias a la energía renovable dinamiza el ecosistema eléctrico, haciéndolo más competitivo y atrayendo inversiones al país. La República Dominicana apuesta por la sostenibilidad (…) El pacto eléctrico y sus beneficios económicos, sociales y ambientales es el camino correcto para el país y la región”, afirmó Vallejo. 

El  formato de este evento incluyó cinco paneles de conversación, donde se expusieron las principales estrategias, planes generales, programas y proyectos de generación de energía limpia y minería responsable para el aprovechamiento integral de los recursos energéticos y mineros de República Dominicana. 

Andrés Astacio, Vicepresidente de las Empresas Distribuidoras de Electricidad comentó durante el panel: “Tenemos unas EDE sometidas a distintas presiones. En  el país tenemos inusuales pérdidas eléctricas. (…) es necesario concientizar a las personas para que hagamos un uso responsable de la electricidad. La solución pasa por todos los actores de la sociedad, la preservación de la red eléctrica es la preservación del servicio”. 

Trabajar desde la eficiencia energética es trabajar desde el lado de la demanda, acotó Rafael Velazco, Superintendente de Electricidad en el panel Eficiencia, la clave para la generación de energía. 

La movilidad sostenible también fue punto de conversación entre los expertos que Factor de Éxito logró reunir. 

“Nosotros en el país hemos visto un crecimiento exponencial de la movilidad eléctrica. Hoy estamos rondando casi los 3 mil vehículos en la República Dominicana (…) Cuando una tendencia es asimilada por el consumidor es difícil echarla hacia atrás; en pandemia la gente no dejó de apostar a la movilidad eléctrica. Somos el 3er. país en Latinoamérica en cantidad de vehículos eléctricos rodando, afirmó Federico Castillo, director ejecutivo de Asomoedo. 

Este espacio de encuentro es una ventana que Factor de Éxito, su directora ejecutiva, Isabel Cristina Rolo Figueroa, y su CEO, Isabel Figueroa de Rolo, abren para la disertación de temas relevantes para la República Dominicana, reiterando de esta manera su firme compromiso con el propósito de llevar contenidos de valor a su audiencia, que además aporten al crecimiento del país. 

Sobre Factor de Éxito 

Desde el año 2015 Factor de Éxito, medio editorial con una experiencia de más de 30 años en el mercado venezolano, incursiona de la mano de Factor de Éxito Rolga Group SRL en República Dominicana, con una revista homónima de circulación bimestral; y en paralelo, con una plataforma digital, en procura de constituirse en una tribuna del liderazgo empresarial y de las mejores prácticas de negocios, así como de las realidades y tendencias de los diversos sectores económicos. 

En 2021, decide expandir su alcance para buscar las claves del mundo de los negocios en diferentes latitudes, con ediciones digitales para Atlanta, Chile, Colombia, Ecuador, México, Miami y Panamá. 

Factor de Éxito trabaja para que toda iniciativa trascienda más allá de sí misma, y se asocie a potenciales  soluciones. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here