¿POR QUÉ SE CONMEMORA EL PRIMERO DE MAYO? “DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO”

0
5

El “Día Internacional del Trabajo” se conmemora como forma de rendir tributo a los bizarros sindicalistas que en el 1886, en la ciudad Haymarket Square (Chicago, Estados Unidos) decidieron apoyar las protestas que habían iniciado el primero de mayo de ese año un grupo de obreros que reclamaba la reducción de la jornada laboral.

Estos valientes hombres a quienes hoy se les reconoce como los “Mártires de Chicago”, fueron enjuiciados y capturados tras su decisión de unirse a las demandas que los trabajadores enarbolaban desde décadas atrás y que se recrudecieron ese año, en repudio a las inhumanas condiciones de laborales que les impuso la Revolución Industrial.

Este hecho histórico ocurrió el 4 de mayo del 1886, tres días después que los obreros comenzaran una huelga que se extendió por todo el país y se lanzaran a la calle a exigir el cumplimiento de lo establecido en 1968 por el entonces presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, mediante la ley Ingersoll: una jornada laboral que no superara las 8 horas diarias.

Durante muchos años, los trabajadores se vieron obligados a laborar hasta 16 horas por día, porque pese a la disposición establecida en la referida legislación, hubo resistencia de parte de los empresarios, quienes objetaban su aplicación, amparados en subterfugios que usaban para extender el horario que estos debían agotar.

Tras su gesto de solidaridad con la clase obrera; George Engel (tipógrafo de 50 años), Adolph Fischer (periodista de 30) Samuel Fielden (obrero textil) de 39, Louis Lingg (carpintero de 22), Albert Parsons (periodista de 39), Michael Schwab (tipógrafo de 33), August Spies (periodista de 31) y Oscar Neebe (vendedor de 36), fueron apresados; cinco de ellos condenados muerte (uno prefirió suicidarse antes de ser asesinado).

Un total de 31 personas fueron enjuiciadas por su participación en esa insurrección, durante un juicio que estuvo cargado de irregularidades y de los tres levantiscos que fueron condenados a prisión, dos recibieron una condena de cadena perpetua y uno de 15 años de trabajos públicos. Tiempo después se reconoció que durante el proceso judicial se irrespetó el derecho de los acusados y el gobernador de Ilinos perdonó a los sindicalistas que permanecían en la cárcel.

“LABOR DAY” EN ESTADOS UNIDOS Y CANADA

En Estados Unidos y en Canadá celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre, fecha que se adoptó porque la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo organizó el 5 de septiembre de 1882 en New York un desfile. Esta conmemoración nunca se fijó para el primero de mayo, ante el temor del presidente de Estados Unidos, Grover Cleveland, de que ese día festivo fortaleciera el movimiento socialista en esa nación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here