Orestes Amador anuncia puesta en escena de la obra “Sony Di”

0
1

Este año, el teatro dominicano celebra con júbilo el 45 aniversario de la exitosa trayectoria de Orestes Amador, un artista que nació en Cuba y se enamoró de República Dominicana, donde desde su llegada en 1993 ha puesto de manifiesto su talento y valores humanos.

Con esa alegría, durante una rueda de prensa, Orestes Amador anunció que celebrará este hito con la puesta en escena de la obra “Sony Di”, que subirá a escena desde el viernes 5 hasta el domingo 14 de agosto, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.

En este encuentro, Orestes estuvo acompañado de los cantantes y actores Tony Almont, María del Mar, Luvil González, Isen Ravelo, Gabo Alcántara y Erni Coronado, quienes tendrán una significativa participación en esta obra dirigida Ramón Santana y Richarson Díaz, quienes por primera vez se unen en una obra que se cuenta en dos tiempos: el pasado será dirigido por Santana y el presente, por Díaz.

Orestes Amador al saludar a los presentes dijo que “Sony Di” es un espectáculo de danza-teatro multimedia escrito por Licelotte Nin, dramaturga dominicana radicada en Francia, “quien escribió el texto a propósito de la conmemoración de mis 45 años de vida artística, pues la obra tiene muchos elementos que han marcado mi carrera”. En vídeo, la dramaturga nos cuenta cómo para ella es un honor haber escrito esta pieza para Amador, a quien considera un gran maestro y siempre quiso trabajar con él.

“El arte siempre será una herramienta poderosa para visibilizar circunstancias existenciales del ser humano. Este espectáculo cuenta con la participación de un elenco artístico y técnico experimentado, y es el estreno mundial de una obra de teatro que estamos seguros será un éxito de la dramaturgia contemporánea dominicana”, destacó Amador.

Ramón Santana al referirse a la trama expresó que se presenta de manera desordenada, y las escenas se entremezclan aleatoriamente entre los personajes y la propia vida de Amador. “La historia retrata, desde el humor, el drama de Sony Di quien ha perdido su identidad y confunde su pasado con el de otro personaje que se hace llamar Minino”, agregó Richarson Díaz.

Durante la rueda de prensa Amador agradeció a los directores que han contribuido a su formación como actor, pues entiende que ellos han sido sus maestros de la escena, y se entregó un reconocimiento al actor Osvaldo Añez con quien compartió escena en “El beso de la mujer araña” por sus también 45 años en de vida artística.

 Funciones

Desde el viernes 5 hasta el domingo 14 de agosto, las funciones serán viernes y sábados, a las 8:30 p.m., y domingos a las 7:00 p.m. Las boletas están a la venta en Uepa Tickets y servicios CCN de Supermercados Nacional y Jumbo. Costo por función RD$1,000.00.

Sobre Orestes Amador

Actor, danzante, director y coreógrafo cubano formado dentro del programa de formación artística. En 1987, el Ministerio de Cultura le otorgó el título de “Actor de Teatro Radio y Televisión”, y pasó a formar parte del elenco de la compañía “Rumbo”, del cuadro dramático del I.C.R.T. y el proyecto Danza Teatro Puestas Adentro. Recibió talleres de actuación y dirección con los maestros cubanos Vicente Revuelta, Bertha Martínez, José Antonio Rodríguez; así como un taller “Magistral de coreografía contemporánea” con Marianela Boan.

Reside en Santo Domingo desde 1993. De inmediato, se integró como director residente al Centro de Danza Contemporánea. Ha trabajado como coreógrafo y danzante con prestigiosas compañías del país, entre ellas Ballet Roto, Ballet Concierto Dominicano, Taller de Danza Moderna, etc.

Como actor ha trabajado en importantes producciones con los prestigiosos directores Osvaldo Añez, Giovanni Cruz, María Castillo, Claudio Rivera, Danilo Taveras, Elvira Taveras, Guillermo Cordero, entre otros. Ha actuado en las películas dominicanas: ‘Viajero’, ‘Código 666’ y ‘Hotel Fantástico’ (producción alemana). ‘A ritmo de fe’, ‘El infierno y la gloria’; y en las series de televisión ‘Amor de conuco’ (producción dominico-peruana), ‘Trópico’ (Venevisión) y ‘Paraíso’ (Televisión española).

Es coreógrafo fundador de los “Encuentros de Danza Contemporánea”. Fue profesor de la Escuela Nacional de Arte Escénico. Actualmente, es miembro del elenco de la Compañía Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura. Fungió como director artístico de la obra “La noche de los asesinos” con la cual realizó una gira Internacional por países de América Latina y Estados Unidos, donde fue nominado como “Mejor director visitante”, en los premios ACE 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí