MUJERES ESTÁN TOMANDO VICIOS PELIGROSOS PARA SU SALUD

0
9

Aumentando los casos de cáncer en diferentes partes del cuerpo.

Desde finales del siglo XIX, marzo aglutinaba manifestaciones y protestas en torno a los derechos laborales de las mujeres y niñas. Si bien el incendio en la fábrica textil a principios del siglo XX en Nueva York fue un hito en la conmemoración de esta fecha, ya en Europa también se elevaban voces demandando la igualdad de oportunidades y de participación.

Atrás quedaron las prohibiciones de competición de mujeres incluso en actividades deportivas, que fueron tildadas de antiestéticas e inapropiadas, algo insólito e increíble en los tiempos modernos.

Sin embargo, la pandemia sirvió para resaltar que aún queda mucho por hacer y lograr. Aún no se logra una participación equilibrada en instituciones y organismos gubernamentales, mucho menos en los honorarios a percibir.

Adicionalmente, es bien sabido que la mujer en su mayoría realiza trabajos autónomos, informales y en actividades hoteleras, recreativas y educativas que fueron las que más sufrieron durante los períodos de cuarentena, quedando desprovistas de fuentes regulares de ingreso, sino que además les tocó asumir entre otras cosas la educación de los hijos en el hogar, aumentando las responsabilidades y carga en ocupaciones no remuneradas.

La Ginecobstetra Carmen Mantellini explica que estas situaciones han llevado a más mujeres a llevar una vida con muchos menos cuidados de su salud “Vemos con preocupación en consulta que en la medida que la mujer asume estos roles tradicionalmente ejercidos por hombres, toma también vicios asociados, como por ejemplo: Disminución de las horas de sueño, aumento de peso, consumo mayor de alcohol y cigarros, lo que impone un crecimiento del riesgo de enfermedades crónicas”.

El alcohol es peligroso no solo para la enfermedad hepática, también para cáncer de boca, garganta, laringe, esófago, colon, recto, hígado y mama en mujeres. El cigarrillo es factor de riesgo para cáncer de pulmón entre otros cánceres y un factor importante en el desarrollo del cuello uterino.

La mujer en la actualidad relega los cuidados hacia sí misma, para ocuparse del entorno, descuidando controles médicos, algo que se ha exacerbado en dos años de pandemia, lo que supondrá un retraso no solo en el diagnóstico de probables lesiones, sino en su tratamiento.

Cuando vamos a las principales causas de muerte por cáncer en mujeres dentro de Venezuela, podemos evidenciar que son precisamente mama, cuello uterino, colon, estómago y pulmón, todas asociadas al aumento desproporcionado en muchos casos de estos vicios que son buscados como paliativos para controlar problemas de ansiedad, por esto es importante el trabajo multidisciplinario entre especialistas como psicólogos para mejorar y evitar estas situaciones que pueden llevar a un final temprano” explica Mantellini.

Es imperante tomar las medidas necesarias para lograr la igualdad, pero sin descuidar la salud. Educando sobre las diferencias físicas entre los organismos del hombre y la mujer y la importancia de la visita a los distintos especialistas.

Para conocer más de este y otros temas de interés te espero en redes sociales @Dramantellini.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí