Ministras y ministros de Cultura de Iberoamérica se reúnen este jueves para discutir medidas que impulsen el sector

0
2

La República Dominicana será la sede de la XXI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura, la cual se celebrará de manera virtual este jueves 21 de octubre, con la participación de los representantes de los países de Iberoamérica. En la misma se discutirán medidas que persiguen impulsar el sector cultural tras la pandemia de la COVID-19.

El objetivo de este encuentro es promover un diálogo que permita ir preparando los temas a tratar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en República Dominicana en 2022 con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

El acto inaugural estará encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien pronunciará el discurso de apertura del evento. Junto a ella estarán el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, y Marcos Pinta Gama, secretario general iberoamericano ad interim.

El acto inaugural estará encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien pronunciará el discurso de apertura del evento. Junto a ella estarán el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, y Marcos Pinta Gama, secretario general iberoamericano ad interim.

La agenda de la reunión de ministras y ministros de Cultura iniciará a las 9:45 de la mañana y se abordarán temas como “Iberoamérica frente a los retos derivados de la pandemia y el confinamiento con motivo de la COVID-19”.

Otro punto que se abordará lleva por título “Debate sobre las políticas culturales nacionales en el actual contexto internacional” y también será presentado el plan para la implementación de la Estrategia Iberoamericana de Cultura y Desarrollo Sostenible (EICDS).

El evento pretende consolidar el Espacio Cultural Iberoamericano, con el fin de fomentar la innovación y la creatividad en Iberoamérica, además de impulsar la transversalidad de género y promover la reflexión e, igualmente, generar acciones concretas y estratégicas en torno a los aportes de la cultura y la economía creativa para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como los desafíos actuales del sector cultural en la región.

El encuentro reconoce a Iberoamérica como base de una gran pluralidad cultural, con potencial para ser ejemplo de integración y cooperación, dado que los pueblos comparten rasgos culturales provenientes de lazos históricos.

Además, se reafirma el compromiso de integrar la cultura como eje transversal, en el marco de la aplicación de políticas públicas para el desarrollo sostenible, en cumplimiento de la Agenda 2030 y la Carta Cultural Iberoamericana.

La reunión, que encabezará el país en calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, estará conectada en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX)

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here