José Rafael Lantigua disertó sobre la historia del libro, las bibliotecas y los bibliotecarios

0
14

El exministro de Cultura, José Rafael Lantigua, dictó la conferencia magistral “Librería, bibliotecas y bibliotecarios: Los caminos del libro”, en el marco del 50 aniversario de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU).

En su disertación, el escritor e intelectual relató la historia del libro desde el papiro, en el lejano Egipto, hasta nuestros días.

En el Ciclo de Conferencias Magistrales 50 Aniversario de la BNPHU, Lantigua explicó que la historia del libro, desde su creación, está llena de peligro, acechanzas, de hurtos y hasta crímenes.

Describió el devenir del libro durante la época de los grandes imperios y se refirió a la Biblioteca de Alejandría que, según los estudiosos, tuvo 600 mil volúmenes.

El ensayista y poeta dijo que, lamentablemente, la gran Biblioteca de Alejandría, que fue uno de los mayores centros de difusión del conocimiento de la Antigüedad, desapareció por completo.

El autor del poemario “Semblanzas del corazón” afirmó que el libro fue tan importante en la Antigüedad que el conquistador Alejandro Magno ordenó que sus hazañas se difundieran en todas las lenguas posibles.

La conferencia magistral dictada por Lantigua, forma parte de un ensayo más extenso que será publicado próximamente.

Librería, bibliotecas y bibliotecarios: Los caminos del libro”, es la cuarta conferencia magistral realizada este año como parte del programa conmemorativo del 50 aniversario de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

José Rafael Lantigua es poeta, ensayista, crítico literario, comunicador y gestor cultural. Es autor de las siguientes obras: Domingo Moreno Jimenes, biografía de un poetaSobre un tiempo de esperanzas; Duarte en el ideal: Hacia una revalorización del ideal duartianoSemblanzas del corazón. Memorias y nostalgiasEl oficio de la palabra (Conversaciones literarias); La conjura del tiempo: memorias del hombre dominicanoIslas en el Sol. Antología del cuento cubano y dominicano; Miroirs de la Caraïbe: douze poètes de Saint-DomingueLos júbilos íntimosBuscando tiempo para leer. Los 10 derechos del posible lectorEl niño que no pudo ser censadoVenir con cuentos. Muestrario del cuento dominicanoLa conducta literaria. El discurso fundacionalCrónica de arte o el arte de la inducción culturalLa palabra para ser dichaTerritorio de Espejo; La fatiga invocada y Espacios y resonancias.

Entre los múltiples reconocimientos a su trayectoria, podemos mencionar el Premio Nacional de Ensayo; Supremo de Plata Jaycee’s; Premio Nacional de Periodismo; Caonabo de Oro; Premio Pro-Cultura; Premio Narciso González al Intelectual del Año; Premio de la Academia; Hijo Adoptivo de la ciudad de Santiago de los Caballeros; HijoMeritorio de la ciudad de Moca; Hijo Adoptivo de la ciudad de Azua y  la  Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en el grado Gran Cruz Placa de Plata, otorgada por el gobierno dominicano.

Es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua. Fue ministro de Cultura durante ocho años. Actualmente, es director del Centro de Estudios de la Cultura de la Fundación Global Democracia y Desarrollo. Escribe cada sábado la columna Raciones de Letras en el periódico Diario Libre. Sus trabajos literarios figuran en diversas antologías nacionales y extranjeras.

Ha sido presidente del Consejo Nacional de Cultura; presidente de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y jefe de la Misión del Gobierno Dominicano ante la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otras más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here