HISTERECTOMÍA SIN HERIDAS

0
3

Cuando se habla de resección total o parcial del útero, se habla de histerectomía. Este es un término muy conocido en la sociedad, ya que su indicación data de incluso siglos atrás. Sin embargo, la ciencia avanza, y en las últimas décadas la técnica para realizarla siempre y cuando tenga una indicación sustentada, ha cambiado.

¿Qué es la Histerectomía?

Es un procedimiento quirúrgico en el cual se hace resección del útero, puede ser parcial o total. La Histerectomía es considerada la segunda causa más común de cirugía mayor realizada en la mujer y la tercera entre todas las intervenciones quirúrgicas. Pero, ¿Cuál es la técnica adecuada?, ¿Cuál es el tipo de histerectomía que debe hacerse?

Existen tres diferentes técnicas quirúrgicas de histerectomía: vaginal, abdominal y  mínimamente invasiva. La toma de decisión sobre cuál técnica es la más conveniente depende de muchos factores, pero la indicación de la histerectomía mínimamente invasiva, debe ser el norte.

A este respecto el Dr. Jesús Castellano, especialista en cirugía mínimamente invasiva comenta: “Más de un 75 % de las histerectomías se siguen realizando por vía abdominal sobre todo en Latinoamérica, y sólo el 25 % por vía vaginal, aún y cuando en 1988 Harry Reich la introdujo por primera vez vía laparoscópica. Lamentablemente la aceptación en la praxis quirúrgica es lenta, dado al poco interés de algunos cirujanos en aprender esta técnica, la economía y falta de entrenamiento en los programas de residencia en ginecología”.

La experiencia del cirujano es lo primero que debe tomarse en cuenta al momento de tener que realizar una Histerectomías; si existe enfermedad Anexial o pélvica, el volumen del útero, operaciones previas de Hemiabdomeninferior, deseo de fertilidad, edad de la paciente, entre otras.

Se debe procurar siempre que la histerectomía sea por mínima invasión, sin heridas, por orificios naturales, ya que posee muchas  ventajas:

  • Poca pérdida de sangre
  • Amplia posibilidad de tratar una afecciónanexial y enfermedades pélvicas asociadas
  • Escaso dolor postoperatorio
  • Riesgos de infecciones
  • Menor tiempo de hospitalización
  • Rápida reincorporación a sus actividades habituales “Si hace más de dos décadas ya se estaba realizando histerectomía de mínimo acceso ¿por qué no ofrecerlo hoy? La laparoscopia ofrece una mejor visión, disección y reparación de órganos que la cirugía abierta. Ya existe equipamiento actualizado de Ultra HD en 4k, lo cual permite ver con mucho más detalle nervios y vasculatura, por lo que la paciente va a perder menos sangre, tendrá pocas lesiones nerviosas que causan disfunción de sus órganos, y va a tener una recuperación inmediata de su vida social y económica.” Asevera el Dr. Castellano.

Es factible realizar este procedimiento para grandes volúmenes, Histerectomía oncológica, para Endometriosis, Adenomiosis, procedimientos con lesiones de difícil acceso.

Para conocer más sobre este y otros temas de interés visita @drjesuscastellano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí