El libro y la lectura se hicieron canción y poesía llega a Higüey

0
2
Desde la izquierda Jennifer Frías, maestra de ceremonia; Livio Cedeño, periodista; Eddy Martínez, escritor; Rafael Barón Duluc, alcalde de Higüey; Manuel Nolasco, escritor, y Denis Mota, asesor de la BNPHU.

La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, llevó a Higüey el evento El libro y la lectura se hicieron canción y poesía. El acto fue realizado en coordinación con la Alcaldía de ese municipio cabecera de la provincia La Altagracia y contó con la participación de poetas y escritores locales.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc, resaltó que en su gestión se trabaja para fomentar el libro, la lectura, el arte, así como los programas de desarrollo social de ese municipio.

Invitó a los estudiantes a no limitarse a los libros de texto académicos y a que amplíen su interés hacia las diversas áreas del saber, ya que “con la lectura se crece intelectualmente y se aprende a ver la vida de manera diferente”.

Denis Mota, asesor de la BNPHU, quien habló en representación de esa entidad, señaló que, desde el estado dominicano, la sociedad civil, la escuela y la familia, es importante aunar esfuerzos para impulsar al libro y la lectura. Ponderó la realización de encuentros culturales y recitales de poesía, destacando que en la actualidad el concepto de libro es abierto, que incluye lo audible y lo visual, como formas de ir a la lectura.

En el encuentro participaron además el poeta Tomás Castro Burdiez, el artista José Peguero y la cantautora Virna García, integrantes de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas,

Participaron, además, Emenegilda Encarnación y Carlixta Paulino Mota, presidenta y vicepresidenta de la Sociedad de Escritores y Artistas de la Provincia La Altagracia, respectivamente; Eddy Martínez, escritor; Manuel Nolasco, escritor; Mildred Alejandra Mejía, poeta, y Boanerges Martínez, encargado de Cultura y director de la Orquesta Municipal, entre otros.

Como parte de la visita, la BNPHU y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas realizaron un donativo de libros a la biblioteca municipal José Audilio Santana, ubicada en la Alcaldía de Higüey. Los libros fueron recibidos por el encargado de esa biblioteca, Juan Pablo Polo. Figuraron como testigos de esta entrega, Ramon Saba, encargado de Gestión Cultural de BNPHU y el periodista Livio Mariano Cedeño de la Cruz, director del diario digital El Cometa.

El recorrido del programa El libro y la lectura se hicieron canción y poesía continuará los martes 9 y 16 de noviembre en los municipios de Los Guaricanos y Constanza. La Biblioteca Nacional indicó que en cada actividad se harán donaciones de libros a la biblioteca de cada comunidad, para estimular el amor por el libro y la lectura.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here