El Festival de Cine Argentino llega a las calles de Caracas

0
3

Películas de Juan José Campanella o de los afamados hermanos Duprat y figuras como el célebre Ricardo Darín forman parte de la tercera edición de este evento cinematográfico que podrá ser disfrutado en distintos espacios abiertos de Chacao, Baruta, El Hatillo, Sucre y Libertador

La tercera edición del Festival de Cine Argentino se celebrará al aire libre desde el lunes 8 hasta el domingo 14 de noviembre, con una muestra de cuatro películas que serán exhibidas por primera vez en Venezuela a través de la pantalla inflable del Gran Cine Móvil, y con una programación especial en la plataforma digital «Películas de impacto» de Gran Cine (www.grancinepi.net) que podrá ser disfrutada a partir del viernes 5 de noviembre, con filmes que se han exhibido en las dos ediciones previas. Un festival que es posible gracias a la alianza de Embajada de Argentina en Venezuela, el Circuito Gran Cine y Farmatodo.

En tiempos tan complejos como los actuales, esta tercera edición del festival está pensada para ser un espacio de disfrute para toda la familia, trasladándose directamente a las comunidades y ocupando los espacios abiertos de la ciudad con buen cine, para amilanar las limitaciones que ha generado la pandemia en la vida pública.

La muestra este año está conformada por tres comedias y un drama para todos los gustos.

El cuento de las comadrejas, del reconocido Juan José Campanella (director de la ganadora del Oscar El secreto de sus ojos). Se trata de un remake de Los muchachos de antes no usaban arsénico (José Martínez, 1976), en la que una estrella de la época dorada del cine argentino, un actor en el ocaso de su vida, un guionista frustrado y un anciano director hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión, ante la llegada de dos jóvenes que representan una amenaza que pone todo en peligro. El filme obtuvo el Premio del Público en el Festival de La Habana, además de cuatro nominaciones a los Premios Platino 2020.

La reina del miedo, escrita, dirigida y protagonizada por Valeria Bertuccelli cuenta la historia de una exitosa actriz que, en el apogeo de su carrera, atraviesa una crisis personal que la hace replantear su vida. Bertuccelli fue galardonada en el Festival de Sundance 2018 con el Premio Especial del Jurado por su actuación en este filme, reconocimiento que volvió a obtener en el Festival de Málaga el mismo año.

Mi obra maestra, dirigida por Gastón Duprat y con guión de su hermano Andrés, trata sobre un galerista encantador e inescrupuloso, Guillermo Francella, que intenta por todos los medios reflotar la carrera de un pintor hosco y en decadencia, Luis Brandoni, sin mucho éxito hasta que una idea loca y extrema cambia todo. Ganadora del Premio del Público en el Festival de La Habana 2019. Esta película se ha convertido en la carta de presentación de los hermanos Duprat, quienes participaron recientemente en el Festival Internacional de Cine de Venecia con Competencia oficial.

El amor menos pensado, de Juan Vera, explora la crisis de un matrimonio de más 25 años, formado por Marcos (el célebre Ricardo Darín) y Ana (Mercedes Morán), quienes tras separarse descubren que la vida de solteros también puede ser monótona. Esta cinta inauguró el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2018.

Este año y con el objetivo de crear otros espacios posibles para el disfrute del cine argentino en el marco de la pandemia, Gran Cine trae en su plataforma Películas de impacto, dos coproducciones de Argentina y Venezuela, presentadas en ediciones de festivales previas,y otros films para complementar la muestra.

La primera, El patrón, radiografía de un crimen, es una coproducción de Argentina/Venezuela de 2015, dirigida por Sebastián Schindel, que explora en forma de drama/thriller un caso real de explotación ocurrido en Buenos Aires. La segunda coproducción es Maracaibo, de Miguel Ángel Rocca, centrada en la interacción familiar, en las relaciones entre padres e hijos y en las tensiones que se ponen de manifiesto cuando «uno toma una decisión que no es la que el padre quiere».

También se podrá disfrutar de Arpón (2017), film argentino del director venezolano Tom Espinoza, que explora la relación del director de un colegio y una alumna de 14 años a la que tiene que cuidar por unas horas. Mujer conejo (2012) es un thriller en el que Verónica Chen aborda el drama de una joven argentina de ascendencia asiática que se ve envuelta en un conflicto con la mafia china.

El quinto filme que forma parte de esta muestra es Los quiero a todos (2012), en el que Luciano Quilici cuenta la historia de seis amigos que en sus treinta están desilusionados de que aquello que soñaron no coincide con aquello que son en la actualidad. Para cerrar, también estará disponible en esta plataforma el documental Mika, mi guerra de España de los directores Rodolfo Pochat y Javier Olivera, que cuenta la historia de sus tíos abuelos, Hipólito y Mika, quienes dejaron Argentina para participar en la Guerra Civil española.

Para conocer horarios, lugares y sitios de proyección visitar www.evene.mrecic.gov.ar / www.grancine.net

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here